Este fin de semana se ha celebrado la primera edición de la marcha Cicloturista VAL D’ARAN CYCLING TOUR, la cual estaba dentro del prestigioso y exclusivo circuito mundial de la UCI WORLD CYCLING TOUR. El viernes por la tarde empezaron a llegar el centenar de participantes, procedentes de países tan lejanos como Estados Unidos, Brasil o Australia. También hubo participantes alemanes, franceses, portugueses belgas y por supuesto de todos los rincones de la península.
El sábado a las 8h de la mañana se daba la salida a una marcha Cicloturista que pretende convertirse en un elemento que permita internacionalizar el turismo que visite la Val d’Aran y como se ha demostrado en esta primera vez se ha empezado a poner las bases para que así sea.
El recorrido que se proponía para esta marcha era de un gran interés, con 145 km y 3200 metros de desnivel positivo. Entre los platos fuertes de la jornada estaba el Port deth Portilhon, el Port de Bales, famoso desde hace dos temporadas por su belleza y por el incidente de la cadena de Andy Schleck en el Tour de Francia, otra vez el Portilhon ahora por su vertiente francesa y para finalizar la jornada el ascenso al Guardader d’Arres, puerto inédito hasta la fecha para el mundo de la bici de carretera y que sirvió para dar a conocer una de la joyas aranesas del cicloturismo.
Entre el centenar de los participantes, había gente de todos los niveles pero todos con un mismo objetivo descubrir un recorrido de lo más interesante.
Al final de la jornada destacar que esta de desarrolló sin ningún incidente destacable y que los primeros en llegar a la meta fueron Oscar Bernat, ciclista procedente de Valencia y Vanessa Cooney, ciclista americana la cual nos destacó que jamás había visto un recorrido y una organización fantásticos.
Para finalizar destacar el trabajo realizado por los Volentaris de la Val d’Aran y colaboración en Francia del club ciclista Luchon Louron Cyclisme. A nivel institucional agradecer el apoyo del Conselh Generau d’Aran, y en especial al Conselher de Territori y Vicesindic 2º, Eduardo Valdecantos por haber hecho posible que la Val d’Aran Cycling Tour formase parte del importante circuito mundial de la UCI WORLD CYCLING TOUR.