Última etapa de montaña de este Tour de Francia 2017, con final en el Izoard y todos pendientes del líder Chris Froome que tratará de senteciar la carrera antes de la crono del sábado. También oportunidad para Mikel Landa de asaltar los puestos de podio.
La etapa que comienza a las 12:55 recorrerá 179.5 km.
En los últimos años, el col del Aubisque (2007), el Col del Tourmalet (2010) y el Col del Galibier (2011) han acogido extraordinarias finales de etapa en sus cimas mientras el Tour de Francia las incluìa en su recorrido.
Este año le toca el turno a Izoard, el año en que la Grande Boucle celebra el 40 aniversario de la segunda victoria de Bernard Thévenet. En la mente de todos, el primer triunfo del francés en 1975 fue más conmovedor porque al día siguiente de destronar a Eddy Merckx en Pra-Loup, recibió la visita del primer francés en ganar tres veces el Tour de Francia. Louison Bobet le aconsejó entrar en la Casse Deserte en solitario y pasar primero en el Izoard. Era algo que un maillot amarillo “tenía” que hacer. Thevenet lo hizo. Bobet fue tres veces primero en el Izoard y Fausto Coppi dos. El 22 de julio 1953, en lugar de defender su título, Coppi estaba en la cuneta tomando una fotografía de Bobet en solitario en cabeza. Dos kilómetros antes de la cima, en la parte más árida de la agotadora subida, Bobet y Coppi compartieron estela.
Si a Chris Froome le importa la leyenda, hará todo lo posible por ganar en solitario vestido de amarillo en la cima del Izoard. Será su primera carrera en esta subida, como lo fue el Galibier en la etapa 17. Tiene equipo para lograr el mejor resultado, pero Rigoberto Uran y Romain Bardet, que están a sólo 27 segundos en la clasificación general, probablemente tengan otras ideas. Esta año, la gran final en las montañas no tiene precedentes.
Perfil de la etapa
Así es la subida al Izoard