Dos leyendas vivientes del BTT como el suizo Christoph Sauser y la noruega Gunn Rita Dahle han sido los vencedores en el Campeonato del Mundo de BTT-Maratón celebrada en la idílica estación austriaca de Kitzbühel y en la que Oscar Pujol, el español mejor clasificado, mereció mejor suerte.
La prueba masculina, disputada sobre 94 kilómetros y 4.4000 metros de desnivel fue un duelo entre Sauser -37 años- y el austriaco Alban Lakata, que se dilucidó por sólo cuatro segundos a favor del suizo, lo que suponía el tercer título mundial en esta disciplina (2007, 2011 y 2013), el póker si contamos el título logrado en XCO en 2008. El colombiano Héctor Páez, a 3-12, completaba el podio.
El mejor español en lo que se refiere al desarrollo de la prueba fue Pujol. El vallisoletano aguantó entre los seis mejores hasta la última subida. Pero un pequeño incidente mecánico y sobre todo, un bajón físico le relegaron bastante para acabar en el puesto 30, a 30-04, que no hace justicia a sus méritos en carrera. Alejandro Díaz de la Peña finalizaba bastante más atrás, en el 89 (a 1-06-37), mientras que Juan Pedro Trujillo, Jesús Del Nero y Pedro Romero no terminaban una durísima prueba.
En féminas, otra ilustre veterana –cuarenta años- como Dahle-Flesjaa sumaba su quinto título mundial en maratón, aventajando en 3-48 a la británica Sally Bigham, y en 7-49 a la suiza Esther Sus, en una prueba disputada sobre 85 kilómetros y sin representación española.