Los dos dominadores de las llegadas masivas de la pasada Volta a Catalunya, el francés Nacer Bouhanni (Cofidis) y el italiano Davide Cimolai (FDJ), han sido los protagonistas de la apretada llegada de la primera etapa de la 97a edición de la carrera catalana, que ha empezado con su tradicional etapa con salida y llegada en Calella. Han sido 178,9 kilómetros en que se han superado hasta seis puertos de montaña, y aún así la resolución final ha sido a través de un esprint masivo, resuelto en un final muy apretado a favor de un Cimolai que el año pasado ya se llevó la etapa de Vilanova i La Geltrú y que de este modo se convierte en el primer líder de la carrera.
La etapa ha empezado nerviosa, con numerosos intentos de escapada que no se han consolidado hasta poco antes del primer ascenso del día, el Alt de Parpers (3a categoría), donde se han consolidado al frente de la carrera un grupo de cuatro ciclistas formado por Pierre Rolland (Cannondale-Drapac), Antonio Nibali (Bahrain-Merida), Magno Prado Nazaret y Murilo Affonso (Soul Brasil), que ha conseguido vestir el primer maillot de líder de la clasificación de la montaña al pasar en primer lugar por los Altos de Pinars de Badó (2ª categoría), La Pullosa (3ª) y El Muntanyà (1a).
En este último ha sido cuando han saltado del pelotón Jetse Bol (Manzana-Postobón) y Axel Domont (Ag2r-La Mondiale), que han llegado a la altura de los cuatro de delante en Coll Formic (1a categoría), a pesar de ser neutralizados antes del ascenso al último puerto de la jornada, el Alto de Collsacreu (3ª), que en su descenso ya ha llevado a una inevitable llegada masiva, a pesar de ataques como el de Peter Kennaugh (Team Sky) en los últimos kilómetros.
"He sabido que ganaba cuando hemos recibido el veredicto final de la fotografía de la llegada. Ha sido una gran emoción, puesto que esperaba hacerlo bien aquí. Estaba en una buena condición en la París-Niza, y a la Milán-San Remo estuve con mi líder, Démare, hasta los 200 metros finales. Por lo tanto, sabía que tenía buenas piernas. La duda era si las piernas se habían recuperado de la San Remo", ha explicado el vencedor, Cimolai.
"Ha habido varios ataques, y mi compañero Arthur Vichot ha hecho un gran trabajo para ayudarme. Al final, me he situado a la rueda de Bouhanni y he hecho lo posible para superarlo", ha explicado sobre el kilómetro final.
El nuevo líder de la Volta a Catalunya ha admitido que "es una carrera que me gusta mucho. Cuando te gusta, corres con más entusiasmo. Es una carrera importante para mí porque me da la posibilidad de ganar. Como Démare está en Bélgica, el equipo me ha dado la posibilidad de disputar los esprints, y tengo que aprovechar las ocasiones", ha afirmado el italiano en rueda de prensa.
"La Volta es una carrera muy importante. Es WorldTour y el nivel es muy alto. La mayoría de velocistas no creo que no vengan porque no la consideran una carrera importante, sino porque los recorridos son duros. Hoy había cerca de 3.000 metros de desnivel, que no son pocos. Estoy muy orgulloso de haber ganado aquí en mi primera vez con FDJ", ha cerrado el orgulloso primer líder de la Volta.
Mañana segunda etapa, que será una de las novedades de la edición de este año, con una contrarreloj por equipos de 41,3 kilómetros con inicio y final en Banyoles, en el que se recorrerá buena parte de la comarca del Pla de l Estany.