La prueba reina de los Campeonatos de España 2018 volvió a deparar un bonito día de ciclismo en busca del maillot rojigualda. El equipo Caja Rural-Seguros RGA salió con la intención de pelear desde el inicio y así lo hizo, aunque el premio gordo acabó cayendo en manos de Gorka Izagirre (TBM). Sin embargo, en categoría élite la escuadra verde logró la medalla de bronce gracias a Carlos Cobos.
La carrera se inició con una serie de ataques que empezaron a agitar al pelotón. Álvaro Cuadros primero, y sobre todo un siempre combativo Lluís Mas, se encargaron de teñir de verde los cortes. El definitivo llegó cuando trece corredores lograron despegarse del gran grupo a los treinta y tres kilómetros. Tres corredores cajistas lograron filtrarse: Julen Amézqueta, Lluís Mas y el élite Carlos Cobos. Las diferencias fueron ampliándose hasta superar los once minutos.
Una vez en el circuito, la subida al Desierto de las Palmas sería el punto clave de la carrera. El trabajo del pelotón fue limando las diferencias hasta que se desataron las hostilidades por detrás. Corredores como Sergio Pardilla, Cristian Rodríguez o Antonio Molia aguantaron bien los envites pero tras la última subida llegó el ataque definitivo de Izagirre que le llevó a meta. El propio Lluís Mas tiró de pundonor lanzándose en busca del vasco, pero fue imposible darle caza. El podio lo completaron Alejandro Valverde (MOV) y Omar Fraile (AST).
Imagen: @PhotoGomezSport