La localidad navarra de Unzue ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a la décima edición de la Copa Caja Rural BTT.
Al contrario del año pasado, en esta edición la meteorología no sería un factor determinante, con el sol reinando durante toda la jornada, y con una presencia residual de barro, se disputaría una prueba de record en cuanto a participación, con casi 400 participantes entre la prueba previa de escuelas, y el resto de categorías, que tendrían que jugarse la prueba en un circuito de 5.900 metros de longitud, y 250 metros de desnivel acumulado por vuelta, basado en el de años anteriores, pero con pequeñas modificaciones que lo convertían en algo más duro y técnico, los primeros mallots de líder.
Tras dar salida a amplios pelotones, el cántabro Alvaro Carral (In-Gravity) intentaba dar la sorpresa en los primeros compases de la prueba pasando levemente destacado en cabeza sobre un pequeño grupo perseguidor, el cual, para el final de la segunda vuelta ya le había dado caza. El transcurrir de los kilómetros iria haciendo la selección en este grupo, para dejar al inicio del último giro al navarro Diego Latasa (Sarribikes) y al riojano Cesar Manso (Ciclo Sport) en cabeza para jugarse la victoria, siendo finalmente esta para Latasa, que se imponía por un pequeño margen de tiempo de apenas 12 segundos a Manso, mientras por detrás, gracias a una gran remontada, Marco Andres Sufrategui (Osga) se hacía con el tercer puesto absoluto a 42 segundos de la cabeza, muestra de lo apretadas que han estado las diferencias en los puestos de cabeza a lo largo de toda la prueba.
Entre las féminas, a pesar de que Yolanda Magallon (Turiaso) encabezaría la prueba gran parte de esta, en los compases finales seria adelantada por Carla Cortazar (Baskonia), que se haría con el primer mallot amarillo en juego. Corina Mesplet (Ciclo Sport) cerraría los puestos de honor.
En el resto de categorías, Iñigo Astarriaga (Passione-Ega Bike) lideraba de principio a fin la categoría sub23, acompañado en el podio por los SH Metalgraf Aitor Izkue y Javier Larraioz, Jose Miguel Remirez (Osga) se ha impuesto a David Oteiza (Sparta Sport Center) y Gabriel Cuello (C. Larequi) entre los junior, lo mismo que Estibaliz Sagardoi (Conor-Saltoki), que acompañada por Nahia Polo (Ciclos Iñaki) y Edurne Izkue (Sparta Sport Center), han completado el podio junior femenino, mientras que entre los cadetes victoria local de la mano de Adrian Los Arcos (Txirrinta), con Mikel Beraza (Luyando) segundo, y Aaron Lerga (Txirrinta) tercero.
En master 30 primera victoria y liderato para Fernando Rica (Ciclo Sport), lo mismo que Patxi Cia (Powerbikes) entre los veteranos.
La segunda prueba puntuable para la Copa Caja Rural BTT se disputara en apenas tres semanas, en la localidad de Falces, población que estrena en el campeonato el próximo 18 de marzo.