Con una doble jornada –de 20:00 a 23:10 y de 0:30 a 3:45, horario español- se inicia hoy en Cali la tercera manga de la Copa del Mundo, en un escenario, el velódromo Alcoides Nieto Patiño, que acoge esta competición por decimocuarta vez. Una primera jornada que tendrá en la clasificatoria de la persecución por equipos masculina la prueba principal de la jornada para la selección española.
Salvador Meliá ya ha decidido que la cuarteta esté integrada en la ronda clasificatoria por Julio Alberto Amores, Xavi Cañellas, Eloy Teruel e Illart Zuazubiskar. “Creo que podemos pasar el corte, aunque nuestro verdadero objetivo es estar entre el octavo y el décimo puesto. Para ello tenemos que estar en 4:06 o 4:07”, valora el seleccionador. Si se pasa el corte de las ocho mejores selecciones, se seguiría compitiendo ya en la sesión vespertina en la primera ronda de clasificación, en la que podría entrar el quinto hombre, Enrique Sanz.
Teruel también competirá en la puntuación, aunque aún prevalece la duda si será necesaria la disputa de una clasificatoria matinal, lo que dependerá del número de inscritos. “Hasta la reunión de directores –a las cinco de esta tarde, hora de Cali, seis más en España- no sabremos el número de participantes y si supera los 24 serán necesaria esas dos series”, precisa Meliá.
La velocidad por equipos, también protagonista
La velocidad por equipos ocupará buena parte de la sesión vespertina. Tania Calvo y Helena Casas vuelven a la competición tras el notable éxito en las dos primeras mangas, Glasgow y Apeldoorn, donde lograron sendos oros que les ha llevado al liderato de la Copa del Mundo.
Y es que a diferencia de las dos primeras mangas europeas, en las que hubo ausencias tanto de países como de pistards tras la intensa temporada olímpica, tanto en Cali esta semana como en Los Ángeles, la siguiente, se darán cita numerosos protagonistas en esta fase final pensando en el Mundial de Hong-Kong. De hecho los propios organizadores han confirmado que se trata de la edición con una mayor participación, con representantes de 39 países y ocho equipos de pista UCI.
“Hay muchos más países, y aquí estarán presentes países americanos o de Oceanía que no estuvieron en las primeras mangas, pero también habrá ausencias de corredores europeos. El nivel es alto, pero como sucede en todas las Copas del Mundo”, indica el seleccionador, quien se muestra prudente sobre las opciones de nuestra dupla. “Hay que tener en cuenta de que salen de un periodo de descanso y que su trabajo está centrado en el Mundial. No obstante, por su clase y por lo demostrado en las últimas pruebas, deben estar entre las cuatro mejores, y ojalá con opciones de disputar las medallas”.
En cuanto al trío masculino, con Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno, tiene muy complicado repetir la cuarta plaza de la manga neerlandesa, aunque el objetivo es estar en esos tiempos e ir creciendo de cara al Campeonato del Mundo. “Si terminan entre los ocho mejores es para estar satisfechos”, termina Meliá.
La participación española se completa en esta primera jornada con Ana Usabiaga afrontando el nuevo omnium: por la mañana scratch y ‘tempo’; por la tarde, eliminación y puntuación.