La temporada ciclista internacional 2020 ya está en marcha y echará a rodar en Argentina con La Vuelta a San Juan, una carrera de 7 etapas, con solo 3 ediciones internacionales, pero con un cartel de corredores muy llamativo, que garantiza el espectáculo y la competitividad desde el principio de año.
En la edición anterior, el escalador Winner Anacona se impuso al todoterreno Julian Alaphilippe, que repite participación este año y es uno de los aspirantes al triunfo final en esta carrera, así como en todas las clásicas que participa según Betfair apuestas deportivas. Sin ir más lejos, en 2019 se proclamó vencedor de la Milán-San Remo, Strade Bianche y Flecha Valona entre otras.
Peter Sagan y Remco Evenepoel garantizan el espectáculo
Quizá no cuenten como favoritos al triunfo final, pero el espectáculo está garantizado con la participación de Peter Sagan, para muchos expertos el mejor ciclista del mundo, y de Remco Evenepoel, del que se dice será su sucesor. No son ciclistas de grandes vueltas por etapas, pero en vueltas cortas, trazados duros y carreras clásicas, son los mejores, probablemente gracias a haber llegado del ciclocross.
No obstante, de las 7 etapas que tiene el trazado argentino, al menos en 5 de ellas podrán exhibirse y medirse cara a cara estos dos grandes corredores, al que se le sumará en la lista de aspirantes al triunfo en las llegadas masivas Fernando Gaviria. El colombiano se estrenará en 2020 en esta carrera, una cita talismán para él. Será una incógnita su rendimiento esta temporada, después de un 2019 con lesiones y pocos éxitos.
Movistar estará presente y Cofidis acudirá por primera vez
El equipo español Movistar Team volverá a ser de la partida en Argentina el próximo 26 de enero, con el debut de Iñigo Elosegui como ciclista profesional. La joven promesa de 21 años tomará la salida en la Vuelta a San Juan, en la que será su primera carrera de muchas como corredor del Movistar tras su paso amateur en el Lizarte.
Iñigo Elosegui recala en un equipo en plena reconstrucción tras la marcha de hombres importantes como Mikel Landa, Nairo Quintana y Richard Carapaz, lo que ofrece una oportunidad a todos los corredores de demostrar sus condiciones y sentirse importantes dentro de una estructura donde volverá a brillar por encima del resto la figura de Alejandro Valverde. El incombustible corredor murciano no estará en la Vuelta a San Juan, pero pronto le veremos por las carreteras cuando comiencen las clásicas, territorio donde el ciclista de Movistar se desenvuelve como pez en el agua.
Por su parte, el equipo Cofidis acudirá por primera vez a esta cita, y lo hará con el estreno de Guillaume Martin como jefe de filas del equipo francés. Como velocista estará Christophe Laporte, y ayudando a Martin para el triunfo final los españoles Maté y Fernando Barceló, que también estrenará el maillot de Cofidis.
Cita ineludible en el calendario ciclista internacional a pesar de ser de las primeras de la temporada, por el cartel que presenta la carrera argentina, y por el bonito trazado que la organización ha diseñado esta temporada para seguir creciendo y adquiriendo nombre dentro del circuito ciclista.
foto: "Peter Sagan - Bora Hansgrohe" by Ray Rogers (CC BY-SA 2.0)