Si practicas ciclismo y te entusiasma montar la bicicleta en el fin de semana para ir a la montaña o en tu traslado a la oficina, recuerda que como ciclista estás expuesto a muchos riesgos en tus recorridos fuera y dentro de la ciudad, por lo tanto lo más recomendable es tener y utilizar un casco de buena calidad.
Si necesitas recomendaciones o consejos para elegir el modelo más conveniente que se adapte a tus necesidades pincha aquí .
¿Cuáles son los tipos de cascos para utilizar cuando manejo bicicleta?
Los cascos especiales para practicar ciclismo se consiguen en 3 tipos básicos y todos los modelos responden a un diseño ergonómico especial para proteger la cabeza con poco peso, y deben ser muy ligeros y cómodos:
- Cascos para bicicleta multi-uso: es el casco perfecto para uso recreacional en el área urbana de tu ciudad. Es el más económico que se consigue en el mercado con un valor que está en el rango de los 35 a los 60$. Es el casco ideal si eres principiante o novato en estas lides, por lo que es el primero que debes utilizar antes de entrar en el ámbito de las rutas o las montañas.
- Cascos para bicicleta de ruta: su diseño está pensado para los ciclistas un poco más experimentados. Sus características principales son su ventilación generosa, su poco peso y su atractivo diseño aerodinámico. Se distinguen por su mayor cobertura trasera con diseño ergonómico para tu cabeza y las vísceras que ofrecen algunos modelos. Sus precios en el mercado se encuentran entre los 60 y 250$.
- Casos para bicicleta de montaña: su diseño y concepto es para que te protejas de cualquier impacto fuerte o contundente, que puede causar la velocidad que exigen algunas rutas o circuitos en los que suele haber mucho tráfico automovilístico. Te permiten cubrir todo el cráneo y más área del cuello y el rostro. Se encuentran en el mercado con precios que oscilan entre los 60 y 250$.
¿Cómo conseguir el tamaño adecuado para un casco de ciclista?
Es vital y necesario encontrar el tamaño adecuado para tu cabeza. Lo usual es que los cascos multi-uso tengan disponible un solo ajuste y tamaño, mientras que los otros tipos de cascos están disponibles en tamaños diversos: extra large, large, medium y small.
Para conseguir tu tamaño debes envolver una cinta métrica alrededor del ovalo más grande de tu cabeza, debes medirla unos 2,5 cms, por encima de tus cejas. También puedes envolver una cuerda o cinta cualquiera alrededor de tu cráneo y luego mides la longitud de la cinta con una regla.
¿Cuáles son los parámetros de las tallas para cascos de bicicleta para adultos?
Esta es una tabla que expresa las tallas para los adultos:
- Talla Standard para mujeres: 50 – 57 cms.
- Talla Standard para hombres: 54 – 61 cms.
- Extra Small o Extra Large: menor a 51 cms. o por arriba de los 63 cms.
- Large: 59 – 63 cms.
- Medium: 55 – 59 cms.
- Small: 51 – 55 cms.
Los cascos para bicicletas de niños están disponibles en una sola talla en medidas que van desde 46 – 57 cms. Algunos adultos con cabezas muy pequeñas pueden utilizar estos cascos infantiles sin ningún tipo de problemas.
Si la medida de tu cráneo se encuentra entre 2 tallas, debes optar por el tamaño que sea más pequeño, pues un casco flojo o que tenga un mal ajuste no significa una protección real.
¿Los cascos para ciclistas deben tener Certificación de Impacto?
Según una ley, todos los cascos que están a la venta en los Estados Unidos tienen que cumplir con las normas que establece la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC). Otros cascos de ciclista también cuentan con el respaldo por una fundación sin fines de lucro llamada Snell, pero si está aprobado por la CPSC puedes adquirirlo con plena confianza.
Los fabricantes de cascos para ciclistas se han dado a la tarea y se han tomado el tiempo necesario para diseñar y crear cascos muy ligeros, cómodos y confortables que además se caracterizan por soportar los más significativos impactos mientras conduces tu bicicleta, sea en la ciudad o en una ruta o circuito extra-urbano.
¿Cómo regular el ajuste de un casco de ciclista?
Es usual que los cascos de ciclista de alta gama tengan un círculo de ajuste de tipo universal en la parte de atrás del anillo que está en la parte interna del casco. Adicionalmente las cintas de los lados también se pueden ajustar.
Es usual que algunos cascos de ciclistas, sobre todo los de los niños dispongan de varias almohadillas, las cuales también sirven para completar el ajuste del casco de ciclista
Para acondicionar el ajuste, debes expandir al máximo el tamaño del casco, utilizando la rueda del ajuste. Debes hacerlo antes de colocarte el casco. Luego que el casco esté ubicado sobre tu cabeza solo debes girar la rueda hasta que logres el ajuste perfecto.
El casco debe quedar nivelado con la cabeza, no inclinado hacia atrás y su borde frontal debe estar a 2,5 cms (2 dedos aproximadamente) por encima de tus cejas.