Ayer 31 de marzo se celebró una junta extraordinaria en la sede del Club Deportivo Ciclista BikeZona con el de fin de tratar el incidente protagonizado por dos de los corredores de este club, en la edición de este año de la Vuelta a Ibiza y que tanta polémica ha suscitado.
“Después de analizar los hechos y escuchar a todas las partes implicadas se adoptó en resolución unánime, abrir expediente disciplinario a los corredores Mónica Carrascosa y Joseba León. La junta argumentó para ello que, aunque no existe en el reglamento de esta competición por parejas, ni en el de otras similares, ninguna mención a la utilización de elementos para el remolque o ayuda de uno de sus miembros por el otro, se considera su empleo poco ético y una posible ventaja sobre el resto de los competidores, y que este club no debe tolerar en ningún caso”.
Es evidente que este hecho marcará un antes y un después, y seguro que producirá modificaciones en los reglamentos de las futuras competiciones por parejas. El tema de la descompensación entre los corredores de cada pareja, y tal y como están los reglamentos actuales en este tipo de competiciones supone que el biker peor preparado marque los tiempos finales de cada pareja, en claro detrimento de su compañero en mejor forma.
Todos hemos visto en estas pruebas pequeñas argucias, donde los participantes en los terrenos más desfavorables, ayudaban a su compañero empujándolo o tirando de su maillot. Lo ideal sería poder adjudicar las posiciones por la suma de los esfuerzos de ambos corredores y no por la del peor. La verdad es que es una cuestión muy compleja y que los organizadores de este tipo de pruebas tendrán que analizar y exprimirse el cerebro para buscar una solución para que la competición por parejas sea lo más ética y justa posible.