Si buscas aventura, emoción y adrenalina con tu bici, ¿por qué no practicas downhill? Este deporte nacido en 1976, ha cobrado fama en el mundo de las competencias del ciclismo y se ha ganado el corazón de quienes aman lo extremo.
Si quieres saber de qué se trata y qué bicicletas puedes usar para practicarlo, aquí te enteras de los detalles.
Downhill: un descenso de la montaña fuera de lo común
El downhill es una modalidad del ciclismo que se practica en una montaña inclinada entre cerros, bosques e incluso lugares urbanos. Desciendes por ella con tu bicicleta a la velocidad que te permita el camino, con la posibilidad de superar los 50 km/h. Sin embargo, como en la ruta encontrarás algunos obstáculos, necesitarás disminuir el ritmo de vez en cuando. La intención es que llegues abajo lo antes posible, no obstante, las características del terreno serán tu mayor enemigo.
Características del terreno en una competencia de downhill
El camino que traza una pista de downhill puede tener ciertas complicaciones técnicas, generadas por la misma naturaleza o creadas por el hombre. Malezas, raíces, piedras de jardín, rampas, giros marcados, desniveles y demás obstáculos son los elementos que pondrán a prueba tus habilidades y destrezas. Por tanto, requerirás de una buena preparación para conseguir el mejor resultado.
Distancias de las pistas
El descenso de la montaña abarca una distancia relativamente corta. Esta dependerá del tipo de terreno y la forma con que haya sido diseñada la pista de downhill. Pero, por lo general, encontrarás que la distancia a recorrer está entre 2,5 y 5 km; incluso podría ser más corta si el camino es principalmente recto. Aunque en este último caso pudiera ocurrir que se tracen curvas para alargar la pista y para proteger del terreno.
El equipo que debes usar
Esta modalidad del ciclismo de montaña es extrema y divertida, pero también un tanto arriesgada. Por eso necesitarás de un equipo adecuado para tu protección que incluya casco, rodilleras, coderas, guantes y gafas. Aunque es algo opcional, también puedes utilizar un peto que asegure tu pecho y espalda y un protector para el cuello.
En cuanto a la vestimenta, puedes usar pantalón o short y un jersey, preferiblemente manga larga, que no te quede muy ajustado. Como las caídas son un riesgo latente, lo mejor es que tu ropa sea de tela resistente.
Características que debe tener la bicicleta para poder competir en este deporte
No todas las bicicletas son aptas para este deporte, por eso revisa estas características para que puedas escoger la indicada:
- Cuadro resistente: la estructura de este debe ser más fuerte que la de una bicicleta normal. El material puede ser de aluminio, aunque a nivel profesional se utilizan las hechas en carbono.
- Suspensión total: es necesario que tu bici cuente con suspensión delantera y trasera para una adecuada amortiguación y para que tengas facilidades en el manejo.
- Ruedas anchas: permiten un mejor recorrido y expulsan la tierra con mayor facilidad.
- Frenos reforzados: lo ideal es que sean hidráulicos de 4 pistones, que apliquen suficiente fuerza al disco para frenar correctamente.
- Manillar de altura media o doble altura: te ayudan a maniobrar mejor en las zonas dificultosas gracias a que permiten la extensión de los codos.
Ahora que ya conoces qué es el downhill y las bicicletas que necesitas para practicarlo, ¡anímate a participar en este deporte! La montaña te espera para que descargues toda tu adrenalina y vivas momentos de buenas emociones. ¡Preparado, listo y fuera!