La responsabilidad y el respeto con el medio ambiente, las personas y la sociedad son los principales objetivos de sus actuaciones.
CONOR Sports S.A., empresa navarra con un amplio bagaje en el mundo de la bici, afianza su política de responsabilidad social corporativa (RSC) con el propósito “Mejorar la vida pedaleando” que abarca diferentes acciones tanto dentro de la propia empresa como en colaboración con otras organizaciones. Para Arantza Maquirriain, directora de RR.HH. y Calidad de CONOR, “contamos con un producto de muy alta calidad, sostenible por naturaleza. Pero los valores forman parte de nuestro ADN”.
Las áreas en las que se ha focalizado la estrategia de RSC son cinco: personas, salud, deporte, sociedad y medioambiente y movilidad. Con las acciones definidas en estas cinco grandes áreas, CONOR abarca nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas. Concretamente, garantizar una vida sana; una educación inclusiva, equitativa y de calidad; lograr la igualdad de género; promover el crecimiento
económico; construir infraestructuras adaptables a los cambios; reducir la desigualdad dentro y entre países; lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; fortalecer las alianzas mundiales y los medios de ejecución.
El propósito de la empresa “Mejorar tu vida pedaleando” es mostrar a sus diferentes públicos que “somos una empresa de valores. Esta es nuestra motivación en nuestro día a día, ser una empresa altamente cualificada por una vocación de servicio y trabajo en equipo”, señala Maquirriain.
Lo primero, las personas
Uno de los proyectos en los que está trabajando la empresa, dentro del ámbito de las personas, es asegurar la igualdad de oportunidades y un trabajo digno dentro de la propia empresa. Asimismo, tienen previsto desarrollar a medio plazo un proyecto de formación de mujeres desempleadas como mecánicas de bicicletas -una profesión muy demandada en estos momentos-, en colaboración con la Administración y otras entidades de empleo y formación.
También colaboran con centros especiales cuya plantilla está compuesta en su mayor parte por personas con minusvalías y que realizan trabajos específicos para CONOR.
Por otro lado, como parte de la estrategia en el área de salud, la empresa ha puesto en marcha un programa de cesión de bicicletas para sus empleados, al que se ha adscrito el 76% de la plantilla, y la posibilidad de disfrutar de servicio de fisioterapia a condiciones especiales. Gracias a estas acciones, CONOR recibió el Sello Azul de Mutua Navarra. Según explica Arantza Maquirriain, “para nosotros, uno de los mayores esfuerzos ha sido trabajar conceptos como salud, deporte, sostenibilidad, desde el enfoque de la gestión de personas.
El reto era asumir estos conceptos como un estilo de vida y, por supuesto, siempre desde la voluntariedad de los trabajadores”. La estrategia de RSC se completa con acciones de apoyo a asociaciones (como la Asociación Navarra de Diabetes), colaboraciones en marchas cicloturistas, apoyo al deporte adaptado y diversos programas de gestión relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Movilidad sostenible
Uno de los puntos clave de la estrategia de CONOR es potenciar la movilidad sostenible con la bicicleta como medio de transporte. Para ello han lanzado campañas como “Ridescubre tu ciudad”, activa en sus redes sociales, en la que usuarios de CONOR muestran rutas por lugares emblemáticos de sus ciudades
en bicicleta. También han colaborado con Policía Foral de Navarra, prestándoles bicicletas eléctricas para que pudieran comprobar si era posible sustituir sus vehículos a motor por esta forma de transporte en algunas de sus
rutas y reducir así la contaminación.