¿Notas como un “gusanillo” en el estómago y que la cabeza te va más rápido pensando: “Ahora sí…”? Incluso es posible que, a ratos, te muevas entre sentimientos tan dispares como la pereza y las ganas. Respira profundamente y sonríe para ti, te has preparado para esto. Has sufrido y disfrutado del esfuerzo de ponerte a prueba entrenado, ahora date permiso para confiar en tu preparación.
Siente el “gusanillo” y recíbelo como una señal positiva de tus ganas de correr la prueba/s que hayas elegido. Únicamente, no dejes que se convierta en un “gusano loco” que te haga perder energía dando vueltas sin parar. A continuación incluimos las últimas recomendaciones:
DORMIR EL DÍA ANTERIOR
- (1) Realiza tus rutinas habituales, pero evita hacer ejercicio por la tarde. Si vas personalmente, empieza por disfrutar del ambiente en la recogida de dorsales.
- (2) En algún momento del día planifica lo que harás antes de la salida y con cuanto tiempo. Después de cenar evita pensar o hablar de la carrera.
- (3) Realiza tus rutinas para irte a dormir (normalmente realizamos actividades que nos ayudan a desactivar como leer, ver la TV, etc.)
- (4) Ya en la cama relájate y no te esfuerces en dormir, ni te preocupes si no te duermes. Manten la tranquilidad de manera que tu cuerpo esté descansando aunque a tu cabeza le cueste desconectarse.
- (5) Puedes realizar alguna técnica de relajación que domines, escuchar música relajante, ocupar tu mente en pensamientos no exigentes ni estresantes, etc. No fuerces, el sueño vendrá solo, y mientras tanto aprovecha para que tu cuerpo descanse.
ANTES DE LA SALIDA
- (1) Organízate con suficiente tiempo. Cuenta hacia atrás desde la hora de la carrera y planifica cuanto tardas en calentar, aparcar, desplazarte hasta allí, vestirte, desayunar,…
- (2)Si al llegar el momento de calentar te sientes más activado de la cuenta haz algún ejercicio para bajar la activación que ya conozcas o domines.
- (3) En línea de salida mantén tu objetivo y tu plan claros en la mente. Respira hondo, empuja el diafragma y mete todo el aire que puedas, después suelta la tensión que te sobra junto con el aire en la expiración. Habla con otros participantes y mira a tu alrededor.
DURANTE LA CARRERA
- (1) Sigue el plan previsto y entrenado. No puedes cambiar en minutos la preparación de meses. Si surgen dificultades o imprevistos, recuerda que anticipaste cómo superarlas y aplícalo.
- (2) Toma conciencia de cada objetivo parcial que consigas, felicítate y piensa que estás más cerca de tu objetivo general.
- (3) Cada cierto tiempo valora si estás siguiendo o no tu plan de carrera y reajústate si fuera necesario.
- (4) Y RECUERDA, NO es el momento de hacer una evaluación del desempeño, ya habrá tiempo al final.
DESPUÉS DE LA CARRERA
Date unos días para sentir y evaluar. Visita el foro y continúa compartiendo la experiencia del esfuerzo realizado. Contacta con esos participantes con los que también compartiste kilómetros, bajones y ánimos. Disfruta del “regusto” que deja la satisfacción y el descanso después de un gran esfuerzo realizado.