El Campeonato del Mundo de Ciclismo Virtual vivirá el próximo 18 de febrero su tercera edición con un revolucionario cambio de formato que promete más emoción y espectacularidad tanto para todos los aficionados al ciclismo.
Esta novedosa cita, que se estrenó en 2021 tras la pandemia, volverá a congregar a algunos de los y las mejores ciclistas profesionales del mundo con especialistas en este tipo de competiciones virtuales. La Selección Española, en esta ocasión, contará con dos representantes: Ana Dillana, que será la competidora nacional en la prueba femenina, y Miguel Ángel Andrés, que defenderá el maillot del conjunto español en la competición masculina. Ambos pertenecen al Movistar eTeam, al que entraron tras ser los dos mejores participantes españoles en el Movistar Team Challenge que sirvió de reclutamiento.
Dillana, que ha tomado parte en algunas Copas de España y Campeonatos de España de carretera, comenzó a disfrutar del rodillo y del ciclismo virtual durante el confinamiento. Este periodo sin poder disfrutar de la bicicleta en exterior le hizo descubrir Zwift, así como la comunidad española de esta plataforma y comenzó a introducirse en esta nueva forma de ciclismo que le ha traído vivencias que jamás podría haber imaginado. “Desde que entré en el Movistar eTeam todo lo que me ha ido pasando me parece surrealista. Estoy muy contenta y feliz de estar viviendo todo esto y de tener la oportunidad de participar en mi primer mundial. Estoy preparándome de la mejor forma posible para ofrecer lo mejor de mí y lo afronto con mucha ilusión”.
La historia de Miguel Ángel Andrés, por su parte, es muy similar a la de Ana Dillana. Su llegada al ciclismo virtual se produjo con motivo de la pandemia y a partir de entonces descubrió una nueva disciplina que le atrapó y le llevó a presentarse al Movistar Challenge, del que resultó vencedor. Desde entonces compite, al igual que Ana, en la primera división de la Zwift Racing League y, como él explica, “intentaré dar lo mejor de mi ante gente que tiene muchísimo nivel. Son unos cracks y son profesionales de esto. Para mi es una ilusión enorme esta oportunidad y estoy muy feliz con todo lo que me está sucediendo desde que entre al mundo del ciclismo virtual”.
En este 2023, el formato de competición que proponen Zwift y la UCI constará de tres carreras que estarán separadas entre sí por 10 minutos de descanso. En la primera de ellas, afrontarán un recorrido de 14,2 kilómetros que clasificará para la siguiente carrera solo a los 30 primeros corredores y corredoras que crucen la línea de meta. Este selecto grupo de elegidos encararán 10 minutos después otros 10 km de carrera, con un perfil más montañoso, que dejará solo a los diez primeros en competición.
Los diez ciclistas que alcance la tercera y última carrera de este Campeonato del Mundo de Ciclismo Virtual pelearán por las medallas en un recorrido de 12,3 kilómetros que eliminará a los siete últimos y dejará en competición a los 3 primeros que tendrán que encarar un emocionante sprint para pelear por el ansiado arcoíris.