Desde que Conway nos anunció que muy pronto nos harían llegar una de las unidades de su nueva modelo de e-Bike todo terreno con el novedoso mini motor Bosch Performance Line SX y que nos dijeran que realmente nos iba a sorprender…., no hemos parado de pensar en ella hasta que por fin ha entrado por la puerta de la redacción de BikeZona.
Pero en estas primeras líneas no queremos desvelaros los puntos principales que hemos podido observar sobre esta montura, pero sí adelantaros, que realmente tiene muchas cosas por las que merece la pena que dediquéis unos minutos a la lectura de este artículo.
Para empezar la denominación que Conway ha dado a esta e-MTB es “Ryvon” y el modelo que hemos estado probando es el ST 4.0, que sale al mercado con un precio muy interesante de 5.999,95 €. Hemos querido empezar señalando este punto, porque Conway se caracteriza por lograr poner a la venta unas bicicletas de muy buena calidad con unos precios muy ajustados en comparación a su competencia.
Un primer vistazo
Empecemos hablando de una serie de puntos que destacan nada más desembalarla y son; su aspecto sobrio en un único color negro antracita mate, la integración de todos sus elementos motrices y sus impecables líneas, que ya nos indican que el trabajo de diseño está realizado en Alemania, mostrando un aspecto de una e-Bike robusta, pensada para defenderse en caminos sinuosos y rutas con recorridos complicados. En definitiva toda una candidata perfecta para el uso Trail/Enduro.
Fabricada íntegramente en fibra de carbono hasta su triángulo trasero, es una e-MTB de 29” full suspension con recorridos de 150 mm, tanto para su tren delantero, como para el trasero.
Integración del sistema de asistencia
La Ryvon ST 4.0 puede pasar perfectamente por una bicicleta muscular, ya que la integración de todos los elementos de asistencia al pedaleo está muy lograda, tanto la del motor como la de la batería. También es verdad que Bosch se lo ha puesto fácil, ya que las dimensiones y peso del nuevo motor Performance Line SX Gen 4 son significativamente más reducidos que las de su hermano Line CX, y que la nueva batería CompactTube 400 que le proporciona energía, también es más compacta y muy ligera (no llega a los 2 kilos).
El diseño de la Ryvon es convincente y deja claro que en Conway se han tomado muy en serio que una e-Bike puede perfectamente trabajar con parámetros de una bicicleta convencional muscular, teniendo en cuenta, eso sí, el aumento del peso y las tensiones superiores en cuanto al par motriz.
Lo primero que vemos es un compartimento muy cuidado para alojar la batería, bastante estanco y totalmente integrado en el tubo diagonal del cuadro, con un sistema de extracción y anclaje de la batería sencillo y fiable. Todo ello queda cerrado mediante una tapa de PVC con las letras en relieve de Conway que se ajusta perfectamente con un sencillo cierre de pestaña, acompañado de dos imanes interiores para evitar cualquier tipo de vibración o apertura cuando ciclemos por los terrenos más rotos. Esta tapa carece de cerradura, cosa que, igual alguno, echa en falta en previsión a posibles hurtos.
Sin embargo, hay un detalle que no nos ha convencido en el diseño de la Ryvon y es que el cuadro no cuenta con una toma de corriente para la batería, por lo que debemos extraerla siempre que queramos recargarla.
Otra carencia de esta e-MTB es que no cuenta con conexión para poder poner el Range Extender (batería en paralelo) y así conseguir mayor autonomía.
La prueba
Para la prueba de esta Ryvon ST 4.0 hemos elegido un recorrido exigente por las vertientes del monte Pagasarri en Bizkaia con salida y llegada de Bilbao, muy conocido por los bikers de la zona por ser una montaña con importantes desniveles, cosa que nos venía muy bien para probar tanto, las condiciones escaladoras y bajadoras de la propia configuración de esta e-MTB, así como, la capacidad de respuesta del nuevo motor Bosch Performanece Line SX y la autonomía que nos podía dar su batería CompactTube de 400 Wh.
La temperatura ambiente que hemos tenido durante la prueba ha rondado entre los 8º y los 12º centígrados, con un día sombrío y con el terreno muy embarrado, debido a las persistentes lluvias que se produjeron en los días previos al test. Deciros también, que el probador cuenta con un peso de 75 kg incluyendo vestimenta, accesorios y un botellín de agua.
La ruta elegida nos ha dado casi 31 km de recorrido con 952 m en ascenso total que hemos realizado en menos de dos horas a una velocidad media de 15,9 km/h y aplicando una potencia media de 160 W.
Motor: Relación potencia/peso
En un principio éramos un poco escépticos en cuanto a las prestaciones que nos podía dar este motor Bosch Performance Line SX con respecto a los modelos CX. Pero nada más lejos de la realidad. Y es que debemos tener en cuenta que este motor está ideado para asistir a las denominadas e-Bikes lights.
¿Pero podemos incluir a la Conway Ryvon ST 4.0 dentro del segmento de las e-Bikes lights?. Teniendo en cuenta que este modelo roza los 20 kilos de peso, no es la e-MTB más ligera del mercado, pero seguramente será una de las mejor posicionadas en el segmento e-Trail en cuanto a su peso, por tanto, podríamos decir que sí.
¿Esto significa que el motor Bosch Performance Line SX es el idóneo para este tipo de e-MTB pensada para el enduro/trail?. Pues seguir atentos, que os contamos nuestra experiencia.
Así que, empecemos por dilucidar la relación peso/potencia de la Ryvon. No cabe duda de que este motor y su batería, ya de por sí, logran un excelente índice de adelgazamiento para cualquier e-Bike (rozando los 4 kg en total del conjunto). Sin embargo, por otro lado, hablamos de una reducción de par a 55 Nm con respecto a los 85 Nm del CX. Esto podría ser un problema, son exactamente 30 Nm. Para paliar esta diferencia de par, los ingenieros de Bosch han hecho un excelente trabajo y para que este menor par casi no se note, han logrado un 50% menos de resistencia al pedaleo con respecto al CX, pudiendo llegar a picos máximos de 600 W. A todo ello le añadimos que la Ryvon pesa 19,600 kg, efectivamente podríamos afirmar que su rendimiento puede ser, a priori, correcto. Pero ahora os damos los datos que hemos podido constatar en la prueba, para que vosotros decidáis si esto es así.
Sin tocar la configuración de fábrica del motor Bosch y con la Ryvon en el modo Eco, podemos abordar subidas de hasta el 12% con dignidad y con una asistencia palpable. Pero el modo que más nos ha convencido es el Tour+, con él nos hemos vistos asistidos en todo tipo de subidas, llegando a probarlo con un 24% de desnivel en algunos tramos del recorrido.
Los dos siguientes modos, eMTB y Turbo van muy bien en terrenos llanos y con desniveles de hasta un 14%, donde ambos imprimen una gran potencia y podemos alcanzar las mejores velocidades punta de este motor. Sin embargo, nos han defraudado mucho cuando hemos pasado del 15% de desnivel para arriba, hasta tal punto, que su empuje no se diferencia en absoluto con el modo Tour+. Tener en cuenta que no hemos tocado los parámetros de la configuración de los modos que vienen de fábrica y que con la aplicación se pueden variar, seguramente mejorando el rendimiento a nuestra particular forma de pilotar.
Recomendación para la Ryvon con la configuración que el motor Bosch trae de fábrica; para las subidas más empinadas ir con el modo Tour+ que va de fábula, sin necesidad de pasar a los modos eMTB o Turbo y así ahorraréis mucha batería.
Deciros que, el tren motriz cuenta con el grupo Sram Eagle NX para las manetas y el cambio, y para el plato el SRAM Eagle XX de 34 dientes. En la prueba hemos podido comprobar que la precisión en el cambio es perfecta, como ya nos tiene acostumbrados la marca norteamericana, pero no son todo lo rápidos que nos hubieran gustado. Para eso tenemos que ir a la gama más alta de Sram con cambio electrónico por ejemplo.
Nos ha gustado mucho el sistema de retención del motor SX cuando hemos tenido que salir de parado en cuestas empinadas, evitando que la bici se vaya para atrás. Si a esto le añadimos la suavidad del primer empuje, tenemos todos los boletos para salir airosos en las subidas más rotas y empinadas, aunque tengamos que poner pie y luego volver a pedalear.
Que decir del modo WALK, pues que está muy logrado y mejorado, ya que cuando toca empujar la e-Bike, también contamos con la retención del motor que impide que ésta se nos vaya para atrás. Una bendición cuando nos toca empujar por escalones de roca, cosa que hemos probado y encima con el terreno embarrado y resbaladizo. Solo podemos afirmar que funciona a la perfección.
Por último, deciros que el motor Performance Line SX cuenta con varias tomas para poder conectar por ejemplo, luces, GPS, etc …. que se alimentan de la propia batería CompactTube 400 sin tener que andar con mil cargadores. Deciros que, las luces se pueden controlar desde el mando Mini Remote.
Autonomía
Como ya os hemos adelantado la Ryvon cuenta con la nueva batería de Bosch CompactTube de 400 Wh y por tanto no podemos contar con autonomías como las de sus hermanas mayores de 750 Wh y la nueva de 800 Wh.
Sin embargo nos ha sorprendido y hemos podido hacer la ruta de 30,6 km con un resultado final, en cuanto a autonomía ser refiere, de un 21% de carga sobrante. Además, la aplicación e-Bike Flow de Bosch nos indica que, aun podríamos recorrer entre 6 y 11 kilómetros más con asistencia. Esto significa que podríamos haber estado en torno a los 35 o 40 Km de autonomía total, para este exigente recorrido. ¡No está nada mal!. Aunque nos hubiera gustado contar con más autonomía y haber seguido disfrutando del Flow que nos proporciona esta Ryvon.
Gracias a su System Controller situado en la parte superior del tubo horizontal del cuadro para que pueda ser visible en todo momento por el biker, hemos podido saber, no solo en qué modo de asistencia estamos (4 modos: Eco, Tour+, eMTB y Turbo) sino, sobre todo, la autonomía con la que contamos en cada momento de la ruta.
Cuenta con cinco líneas de color azul que se convierten en color blanco para indicarnos que hemos llegado a la mitad de cada quinto.
Para activar los distintos modos de asistencia, cuenta con un mando inalámbrico denominado Mini Remote que está situado en el manillar para poder pulsar, de manera intuitiva, los tres botones con los que cuenta.
Durante el recorrido hemos utilizado los siguientes modos de asistencia al pedaleo con este resultado final:
- Off: 0 km
- Eco (Verde): 18 Km
- Tour+ (Azul): 9 Km
- eMTB (Morado): 2
- Turbo (Rojo): 2 Km
Sí que nos asustamos un poco cuando nos quedaban las dos últimas líneas azules porque, de repente, pasaron a ser de color rojo. Parece ser que es para que tengamos en cuenta que la cosa se empieza a complicar en cuanto a la autonomía restante. Sin embargo, no os preocupéis, porque hemos podido comprobar en otras salidas posteriores donde hemos agotado la batería, exprofeso, que es muy fiable y realmente indica que nos quedan 2/5 (2 rayas) o 1/5 (1 raya) de la batería, cuando se ponen en rojo. No sucede, como hemos sufrido con otros displays cuando estamos con poca batería, que nos indican que todavía nos queda (por ejemplo un 20%) y, de repente, nos quedamos tirados sin nada de energía.
Prueba de suspensiones - Buenas aptitudes para el Trail
Lo primero es deciros que todo el sistema de suspensión corre por cuenta de RockShox tanto para su horquilla como para su amortiguador, este último, recorre paralelo y por la parte inferior del tubo horizontal del cuadro, configuración que cada vez vemos más en las bicicletas de gama alta para uso de Enduro y Trail.
De serie viene equipada con la horquilla RockShox LyriK Select de 150 mm de recorrido y el amortiguador es el RockShox Deluxe Select que también nos ofrece 150 mm para su tren trasero.
Subiendo y esprintando, señalar que, en cuanto a la pérdida de energía en el pedaleo, podemos decir que la potencia que hemos aplicado sobre los pedales se ha transformado en todo momento en avance inmediato, sin prácticamente afectar a la compresión o extensión del amortiguador.
Destacar que, aunque inicialmente nos parecía que el sistema de suspensión no nos iba a entusiasmar, hemos comprobado que goza de una excelente suavidad y capacidad de absorción en terrenos bacheados y, repito, una suspensión completamente estable al pedalear.
El conjunto de ruedas SUNringlé Düroc SD37 Comp que monta de serie, nos han parecido que cuenta con la rigidez que necesita una e-Bike y se han comportado perfectamente en las bajadas más rotas, ayudando en la mejora de la absorción de impactos para las suspensiones. También han ayudado a ello los neumáticos, montando delante el SCHWALBE Magic Mary Evolution Line y en la rueda trasera el modelo de la misma marca Hans Dampf Evolution Line. Una buena elección. Añadir que, nos han dado también una muy buena tracción, ya que como os hemos adelantado, el recorrido estaba totalmente embarrado.
Nos ha gustado mucho la tija de suspensión Limotec AL1 con nada menos que 150 mm de recorrido. De partida no tiene nada, y cuando decimos nada, es nada de holguras laterales. Es la primera que probamos que se mantiene firme después de varios usos. Pero lo que más nos ha gustado es que tiene un tacto exquisito y podemos dejarla a la altura que más nos interese en cada momento. Esto nos ha facilitado mucho la conducción en los terrenos más complicados.
En este apartado, también quiero hablaros de los frenos que para este modelo son los Magura Scheibenbremse MT5 de 4 pistones con discos de la misma marca de 203 mm de diámetro. Nos parece que son un conjunto que tienen la suficiente potencia de frenado para este tipo de e-Trail y se han comportado de maravilla en toda la prueba. Nos gusta que la distancia de la maneta se regule con un tornillo Torx que está situado en un lugar muy accesible.
Geometría
La Revyt ST 4.0 cuenta con el nuevo sistema de tallaje Ergonomic Sizing de Conway, con diámetros de puño, longitudes de potencia, anchuras de manillar y longitudes de biela coordinados en función del tamaño del cuadro. En este caso hemos contado con una talla M en la que nos hemos sentido muy cómodos y bien acoplados.
Especificaciones y precio
En cuanto al resto del montaje, podéis comprobar en la especificaciones que os mostramos a continuación que están a la altura de esta montura:
CUADRO: |
Intube Bosch, Gen. 4, BES3, Carbon, Fullsuspension, 40 cm |
PATILLA DE CAMBIO: |
SRAM "UDH", für Steckachse, 1 mm Gewindesteigung |
HORQUILLA: |
ROCKSHOX Federgabel "Lyrik Select", 29", 150 mm Federweg, tapered, Post Mount, Boost, Maxle Ultimate Steckachse, 44 mm Offset, schwarz |
DIRECCIÓN: |
ACROS ZS56/28,6/OD62 / EC56/40, 1 1/8" - 1,5" tapered |
AMORTIGUADOR: |
ROCKSHOX "Deluxe Select", 230 mm x 60 mm |
BIELA: |
MIRANDA "Omega", 160 mm, für Bosch Gen. 4, ISIS, Q: 8, schwarz |
PLATO: |
SRAM "XX Eagle Transmission", 34 Zähne, Direct Mount, Bosch Gen. 4 |
FRENO DELANTERO: |
MAGURA Scheibenbremse "MT5", hydraulisch, 4 Kolben, Post Mount |
FRENO TRASERO.: |
MAGURA Scheibenbremse "MT5", hydraulisch, 4 Kolben |
DISCO FRENO DELANTERO: |
MAGURA "MDR-C", Ø 203 mm, 6-Loch |
DISCO DE FRENO TRASERO: |
MAGURA "MDR-C", Ø 203 mm, 6-Loch |
MANETAS DE CAMBIO: |
SRAM "NX Eagle", Single Click, 12-fach |
CAMBIO: |
SRAM "NX Eagle" |
CASSETTE: |
SRAM "PG-1230", 12-fach Eagle, 11-50 Zähne |
CADENA: |
SRAM "SX Eagle" |
MOTOR: |
BOSCH "Performance Line SX" Gen. 4, BES3 |
BATTERIA: |
BOSCH "CompactTube 400", 400 Wh, BES3, horizontal |
CARGADOR: |
BOSCH 4 A, BES3 |
MANDO REMOTO: |
BOSCH "BRC3300", Mini Remote |
SENSOR: |
Tretkraftmessung im Motor + Geschwindigkeitssensor |
Rueda delantera: |
SUNringlé "Düroc SD37 Comp", 15 x 110 mm, 6-Loch |
rueda trasera: |
SUNringlé "Düroc SD37 Comp", 12 x 148 mm, 6-Loch, 12-fach HG |
NEUMÁTICO DELANTERO: |
SCHWALBE "Magic Mary" Evolution Line, 62-622, Super Trail, Addix Ultra Soft, TLE, faltbar, 67 TPI, E-50 |
NEUMÁTICO TRASERO: |
SCHWALBE "Hans Dampf" Evolution Line, 60-584, Super Trail, Addix Soft, TLE, faltbar, 67 TPI, E-25 |
MANILLAR: |
LEVELNINE "Team Riser", 760 mm, Ø 31,8 mm, Backsweep 9°, Upsweep 5°, Rise 10 mm, schwarz |
POTENCIA: |
LEVELNINE "Team A-Head", 1 1/8", 31,8 mm Lenkerklemmung, 40 mm lang, schwarz |
PUÑOS: |
SQLAB "70X", Grösse S, 135 mm, schwarz |
SILLÍN: |
FIZIK "Terra Aidon X1", Unisex, Typ 2, Regular, schwarz |
TIJA: |
LIMOTEC Variosattelstütze "A1L", Ø 31,6 mm, 445 mm lang, 150 mm Verstellbereich, 0 mm Offset, schwarz sandgestrahlt |
PESO TOTAL PERMITIDO: |
140 kg |
PESO: |
19,60 kg |
PRECIO: |
5.999,95 € |
Conclusiones
Después de esta prueba podemos llegar a una serie de conclusiones, donde las positivas, desde nuestro punto de vista, superan ampliamente a las que no nos han gustado tanto.
Empezaremos hablando de su buen diseño y su lograda cinemática, destacando un excelente comportamiento en los terrenos más complicados. Conducirla ha sido todo un disfrute y resulta muy resolutiva cuando hay que abordar tramos que presentan serias dificultades.
Por otro lado, nos ha convencido la relación peso/potencia y hemos podido disfrutar de una buena asistencia al pedaleo en todo momento. Destacar el modo Tour+ (en configuración de fábrica) con un par excelente y más que suficiente para superar las peores pendientes. Ni que decir tiene que gracias a él ahorramos energía y podemos alargar la autonomía de la batería, sin tener que necesitar utilizar los modos eMTB y Turbo para los tramos más exigentes.
Echamos de menos la posibilidad de que el motor Bosch SX pudiera contar con una batería de más carga, aunque tuviéramos que penalizar con un poco más de peso. Suponemos que están con ello. Pero sí que queremos reprochar a Conway el no haber dispuesto para la Ryvon de un Exteder Range que le hubiera dado justo el punto necesario para mejorar la autonomía de esta e-MTB. Y tampoco hubiera estado de más, el haber podido contar con una toma de corriente externa en el cuadro para no tener que extraer la batería cada vez que tenemos que recargarla.
Destacar, eso sí, la tija telescópica, que se mantiene firme y sin ningún tipo de holguras laterales y, sobre todo, su exquisito tacto, pudiendo controlar al milímetro desde el mando remoto la altura con la que queremos posicionarnos, facilitándonos sobre manera el control de la Ryvon en los senderos más rotos y revirados.
Y por supuesto, consideramos que, aunque los precios en general de las bicicletas no se corresponden con la realidad, y a nuestro humilde entender están por encima de toda lógica de mercado, Conway en general, y esta Ryvon ST 4.0 en concreto, cuentan con la gracia de que sus PVP están por debajo de su competencia, lo que es de agradecer.
- Diseño: MUY BIEN
- Componentes: BIEN
- Asistencia al pedaleo: BIEN
- Autonomía: REGULAR
- Cinemática: MUY BIEN
- Conducción: MUY BIEN
- Frenada: BIEN
- Precio: BIEN
Si lo vuestro son los senderos y queréis mejorar vuestro nivel de conducción, aquí tenéis la nueva Conway Ryvon ST 4.0 para gozar de un Flow garantizado y de un precio muy ajustado. Podría ser la e-Trail de tus sueños .......
Para más información: Conway Ryvon ST 4.0