La Illa das Esculturas se vestía de gala para celebrar el Gran Premio Cidade de Pontevedra, segunda prueba de la Copa de España de ciclocross, donde Kevin Suárez y Laura Verdonschot, ganadores en Gijón, volvían a repetir triunfo. Las orillas del río Lérez han congregado cerca de 500 corredores, que han hecho las delicias del público allí presente en un circuito que será la sede del Campeonato de Europa de la disciplina en 2024.
La categoría élite/sub23 masculina contaba en esta ocasión con la presencia del campeón de España, Felipe Orts, quien debutaba esta temporada en Pontevedra, y que partía con ambición de poder conseguir la victoria; sin embargo, enfrente se encontraba el líder de la competición, el cántabro Kevin Suárez.
El alicantino tuvo una salida fulgurante, llegando a romper la carrera en la primera vuelta y abrir una renta de 15 segundos con Kevin Suárez y 20” con Mario Junquera. Orts pudo mantener la diferencia hasta a falta de cuatro vueltas, cuando el líder de la Copa de España inició su remontada. El ciclista del Burgos BH pagó su ritmo inicial y el cántabro le rebasó a falta de dos vueltas para el final. Por detrás, Mario Junquera era adelantado por el neerlandés Jens Dekker, que poco a fue también recortando segundos sobre Felipe Orts. Kevin Suárez entró en solitario en la línea de meta de Pontevedra, mientras que el campeón de España llegaba en segunda posición a 26 segundos del ciclista del Nesta. Tercero fue Jens Dekker a 36 segundos de Suárez, quien aumenta su renta al frente de la clasificación. Alegría doble para el de Corrales de Buelna, ya que su hermano Alain, séptimo hoy, se coloca como nuevo líder en categoría sub23.
Prueba femenina
En categoría élite/sub23 femenina se siguió la misma tónica que la semana pasada en Gijón, con el trío formado por las corredoras del Nesta Lucía González y Sofía Rodríguez, y la belga Laura Verdonschot como protagonistas. El terceto se marchó desde un inició dejando apenas oportunidad a sus rivales de reengancharse. La corredora belga supo controlar muy bien la prueba, a pesar de los intentos de la campeona de España Lucía González de debilitarla.
Estos cambios de ritmo de la asturiana eliminaron a Sofía Rodríguez de la ecuación, que no pudo agarrarse a ellas en el último giro. González y Verdonschot se lanzaron al sprint, siendo la belga quien finalmente se llevó el triunfo por escasos centímetros.
En tercera posición llegaba Sofía Rodríguez a 33 segundos de la vencedora. La mejor sub23 fue la belga Julie Brouwers, sexta en el día de hoy, pero el maillot sub23 cae en favor de la gallega del Farto Laura María mira, octava en Pontevedra.
fuente: rfec.com