Miho Yoshikawa (Bizkaia-Durango) ha sido la vencedora del Trofeo Ciudad de Caspe, séptima prueba puntuable para la Copa de España Coifidis de ciclismo femenino, disputado en tierras aragonesas, sobre 103 kilómetros. La japonesa se imponía al sprint en un grupo delantero de 40 unidades, por delante de Alicia González (Lointek) y Cristina Bru (ACS), ambas sub23.
En las primeras posiciones de ese grupo -concretamente en la quinta posición- entraba Nekane Gómez (Gipuzkoa-OgiBerri), que obtenía la victoria entre las juniors, mientras que en la carrera cadete el triunfo -en el día de su cumpleaños- correspondía a Eva Anguela (Madrid Team).
Tras la prueba, no hay cambios en las distintas generales, y siguen con los maillots rojos de Cofidis la élite Mavi García (Bizkaia-Durango), la junior Sara Martín (Sopela Ugeraga) y las mencionadas González y Anguela. Eider Merino y Beatriu Gómez, ambas de Lointek, dominan en montaña y metas volantes, respectivamente.
La carrera comenzaba con el habitual movimiento de las pruebas de la Copa de España y aún en el circuito urbano -al que se daban dos vueltas antes de salir a la carretera- saltaban dos ciclistas, la namibia Vera Adrian Bizkaia-Durango y Lucía González (Lointek), que rápidamente cogían un minuto, aunque su renta no iría mucho más allá por el control del pelotón.
Tras la incorporación de los juniors, y el paso por la primera meta volante, la carrera se veía obligada a detenerse por espacio de más de media hora, a causa de una caída de Lucía Blanco que obligaba al médico a acompañarla al hospital.
Reanudada la prueba, Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango) y Beatriu Gómez (Lointek) no tardaban mucho en dar alcance a las fugadas y antes del inicio del puerto -Castelnou (km. 67)- se unían también Gloria Rodríguez (Lointek) y Carla Oberholzer (Bizkaia-Durango).
En la ascensión solamente quedaban en cabeza Oberholzer y Oyarbide, siendo neutralizadas las otras cuatro corredoras. Pero a pesar de llevar una ventaja cercana al minuto, lógicamente Lointek no las dejó hacer y en el km. 79 se producía la neutralización.
El sprint estaba cantado, aunque en realidad fue un acelerón de Yoshikawa lo que le permitió abrir hueco sobre el pelotón y hacerse con la victoria, aunque con el mismo tiempo que el resto de corredoras. Entre las juniors, tras Gómez entraban Mireia Trias y Ariana Gilabert, ambas de Catema.cat, con solo cinco ciclistas en el pelotón principal, entre las que no estaba Sara Martín, que entraba octava, a más de siete minutos.
También la victoria por equipos fue a parar a Bizkaia-Durango, que ratifica su liderato en la general de la Copa de España Cofidis.
Como es habitual, antes de la prueba principal, habían corrido las cadetes, en esta ocasión en un recorrido de cinco vueltas al circuito semiurbano de Caspe (39,5 kilómetros). A pesar de los intentos de varias corredoras, destacando el de María Parajón (Madrid Team) en la penúltima vuelta, la prueba se decidía al sprint, entre una veintena de corredoras, con Anguela por delante de Carolina Esteban (UC Fuenlabrada) y Susana Pérez (Hyunday Koryo Car).
La Copa de España Cofidis vivirá su octava puntuable el próximo domingo, 18 de junio, con el VII Trofeo Gobierno de La Rioja, en Entrena (La Rioja). Una prueba que será la penúltima para las élite y juniors, y la última para las cadetes.