La Copa de España de XC Maratón 2024 ha puesto su broche de oro con la disputa del XIV Maratón BTT Sierra de Cazorla, una de las pruebas con mayor prestigio en el calendario nacional, en la que Marcos García y Pilar Fernández han conseguido la victoria. Por su parte, la propia Pilar Fernández y Pau Marzà se han proclamado campeones de la Copa de España de XC Maratón 2024.
Sobre un espectacular recorrido de 73 kilómetros y algo más de 2.000 metros de desnivel acumulado propuesto, la prueba, organizada por el Ayuntamiento de Cazorla, tuvo su salida a las 9:00 horas en un trazado idéntico a las pasadas ediciones, donde la dureza ha sido predominante, sobre todo en la primera mitad de la prueba.
El ciclista del Ecopilas Marcos García dominó durante toda la prueba. El madrileño, tercero en el Campeonato de España de XCM de Lalín, pasó en primer lugar por el Collao Zamora, situado en el km 19, y ya aventajando en escasos segundos a sus perseguidores. En el siguiente punto intermedio, situado a mitad de carrera, la diferencia ya ascendía a más del minuto y medio, respecto un grupo formado por Miguel Muñoz, Víctor Manuel Fernández y Roberto Bou. Precisamente, este último tuvo problemas mecánicos y se vio obligado a abandonar la prueba, dejando a falta de más de 20 kilómetros la persecución en solitario a Miguel Muñoz, que rodaba con más dos minutos de renta sobre el dúo formado por Víctor Manuel Fernández y Adrián Benedito.
Marcos García llegaba a la línea de meta con un tiempo de 2:51:34, mientras que Miguel Muñoz lo hacía a 1:01 del ganador. La tercera plaza fue para Víctor Manuel Fernández, que lograba zafarse en los últimos kilómetros del sub23 Adrián Benedito.
En lo que respecta a la general, Pau Marzà ha sido el ganador final de la competición tras finalizar en quinta plaza en Cazorla. El catalán que partía tercero de la general, ha remontado los 33 puntos que tenía de desventaja respecto a Manuel Cordero, que ha finalizado esta prueba en el puesto 52º.
Por su parte, entre las féminas, la líder y finalmente campeona Pilar Fernández logró su tercera victoria en esta Copa de España con una gran solvencia, dominando de principio a fin la prueba. La andaluza llegó en solitario a línea de meta con un tiempo de 3:51:30, aventajando en cerca de cinco minutos a Aida Beteta. La valenciana batió por escasos metros a la sub23 María Reyes Murillo, con quien protagonizó una bonita lucha por la segunda plaza buena parte de la prueba.
fuente: rfec.com