De forma sorprendente los Ayuntamientos de Madrid, Bilbao o Barcelona ha decidido suspender el servicio de préstamo de bicicletas, a partir del lunes 16 de Marzo. Una decisión que ha impactado a los usuarios habituales de este tipo de servicios ya que el uso de la bicicleta para acudir al trabajo no está prohibido.
De esta manera las cientos de personas que usan las bicicletas habitualmente para trasladarse a sus centros de trabajo en las grandes ciudades se verán obligados a tomar un transporte público muy saturado y donde las posibilidades de contagio son mucho mayores que trasladándose en bicicleta. Es decir, tienen más posibilidades de contagiarse ahora que antes de la alerta.
Esta decisión no está exenta de polémica como se puede ver en sus propias redes sociales ya que el riesgo de contagio en bicicleta es mínimo. Tan solo habría que tomar una serie de precauciones como limpiar el manillar antes del uso de la bicicleta o usar guantes y lavar las manos después.
Cabe recordar que en Wuhan, nunca se prohibió este servicio por el Coronavirus. De hecho se llegó a triplicar durante el pico de la enfermedad por la seguridad que aporta de cara a los contagios y su sostenibilidad. Además con la cuarentena el poder hacer cualquier tipo de ejercicio siempre es una buena noticia.
Desde Bikezona solicitamos en la medida de lo posible la reanudación de los servicios de préstamo de bicicletas.