Maceda ha disfrutado este fin de semana de un espectacular campeonato de España, que con mucha ilusión y buen hacer han organizado. El viernes la prueba de relevos por selecciones (Team Relay), el sábado carrera máster masculino y eliminator en las calles del pueblo. Y el domingo féminas, juniors, sub-23 y élites.
Mi carrera comenzaba el domingo a las 9:30, en un circuito al que había ido viendo degradarse con el paso de los días. Cada día las bajadas habían cambiado, había roderas nuevas, surcos o piedras y raíces que surgían de la nada. Todo ello aderezado con la mayor cantidad de polvo que se pueda imaginar, en el que circular en grupo imposibilitaba la visión. Aún así el circuito era fantástico, divertido, con un buen equilibrio entre subidas y bajadas. Lo que lo hacía muy rápido.
9:30 salida de las féminas élite, 1 minuto después sub23, 1 minuto después juniors y 1 minuto más tarde las máster. Salida explosiva, en la que Inmaculada Pino coge la cabeza de carrera y se muestra intratable a un gran nivel. Hago una buena salida y consigo posicionarme 4° para la primera bajada, en la que el reguero de polvo nos ciega. Aquí me puse tercera y comencé a adelantar juniors. Alcancé en la subida a Isabel (máster 40) que iba segunda y estuvimos un rato cediéndonos el testigo hasta que se me atascó, literalmente, el cierre rápido de la rueda trasera en el rock garden.
En la segunda vuelta una bajada muy pronunciada, me hizo sentarme en la rueda trasera de la bici. Rotura de culotte, raspón en la pierna y seguimos, milagrosamente entera. Tercera vuelta con buen ritmo pero conservando en las bajadas, noto el agotamiento y no quiero acabar en el suelo. Cuarta y última vuelta agónica queriendo conservar el puesto, sufriendo escalofríos de pájara y con muchas ganas de bajarme de la bici, lo normal del rally. El pulso a tope, última subida y veo aparecer a la grandísima Rocío Gamonal, va líder de féminas élite. Achucho lo que puedo sabiendo que es la última y... descanso porque viene la bajada, viene lo divertido: un salto, velocidad y curvas.
Eso sí apretando hasta línea de meta. Lágrimas en los ojos, lo conseguí. Subcampeona de España máster 30.
Cristina Muñoz - Corredora del BZ Team CoFactory