CARRETERA Se celebró en Sant Gregori

Crónica Campeonato de Europa de Singlespeed

Crónica Campeonato de Europa de Singlespeed

      El singlespeed es una modalidad de ciclismo en la cual se descarta el uso de cambios en las bicicletas. Todos los desniveles de una ruta se afrontan con un solo plato y un solo piñón.

Existen piñones fijos, habituales en las bicicletas urbanas de tipo fixie y piñones libres, con los que puedes dejar de pedalear. Esto último es lo habitual en el mtb.

 

Aunque hay cuadros preparados para singlespeed con punteras verticales o ejes de pedalier excéntricos para poder tensar la cadena, cualquiera puede convertir su mtb en una singlespeed simplemente usando un tensor de cadena de forma similar a como lo hace un cambio. 

Se celebró en Sant Gregori, un pueblo cercano a Girona, el campeonato de Europa de singlespeed. Hasta un total de 200 ciclistas de toda Europa, se dieron cita para pasar un fin de semana de ciclismo en una de sus variantes más insólitas.

El viernes ya estaba todo el mundo en el poliderportivo municipal donde se había habilitado una zona de camping. Una cena popular de productos típicos fue la forma perfecta de conocernos entre todos y confraternizar. Luego hubo una marcha nocturna por los montes que rodean Girona capital con decenas de ciclistas y sus luces. El paso por la capital fue precioso con la gente saludando y animando a los participantes.

La noche acabo tarde y el Sábado amaneció pronto. A las 10 se dio la salida de la carrera del campeonato de Europa. Hay que decir que es una marcha no competitiva pero eso no impide que los nervios ante algo tanto tiempo esperado afloren desde que uno se monta en la bicicleta.



La salida fue especial como todo lo que rodea a este tipo de ciclismo. Desde la plaza del pueblo tuvimos que salir corriendo en busca de nuestras bicicletas que estaban escondidas en una campa cercana. El caos de los ciclistas buscando sus monturas fue algo digno de ver. Mucha gente disfrazada hacía que el carácter festivo predominara en la prueba. Por delante nos esperaban un circuito de 5 vueltas y un total de 40 km con un calor sofocante que hizo más dura si cabe la prueba. El circuito era precioso, por unos parajes increíbles llenos de senderos sinuosos, bajadas divertidas y repechos cortos pero duros. Ideal para este tipo de bicicletas.

El primero en llegar fue el corredor catalán de Niner Pau Zamora que consiguió demostrar que con estas bicis se puede correr y mucho.



Todos los participantes fueron llegando y felicitando a la organización por un circuito tan perfecto.

Como postre nos esperaba una inmensa paella para todos los inscritos en la prueba y sus acompañantes.

Tras la comida, hubo juegos y concursos para decidir la sede del campeonato del año que viene. Irlanda del Norte consiguió imponerse a Francia e Italia en pruebas tan divertidas como carreras lentas y lanzamiento de bicicleta.

Por la noche, tras la cena, la entrega de premios y un concierto completaron un día perfecto de mountainbike.

Al día siguiente una marcha por el parque natural  de la Garroxa  con unos senderos espectaculares cerró un fin de semana maravilloso de mtb singlespeed. 




Fotos gracias a Yann  Kerveno http://yannk.fr/


Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a: