Por fin damos comienzo a la temporada 2017... ¡Qué ganas!
Antes de nada comentar que toda la preparación iba pensada para debutar poco a poco en el mes de marzo ya que aun estamos justitos de forma pero las ganas y los ánimos de la gente que me ayuda hicieron que a última hora decidieramos asistir y por lo tanto debutar en esta temporada en la Vuelta a Santander master 2017 (dias 25 y 26 de febrero) En este punto me gustaria agradecer a Domingo gerente de Sportpublic (Organizador del evento) que con las inscripciones cerradas me diera permiso para inscribirme a última hora.
Por temas de trabajo al final solo pudimos asistir a la 2° etapa, Una etapa llana aunque con tres repechos bien marcados en cada una de las cinco vueltas y un pequeño puerto de unos 2 o 3 km en la ultima vuelta a falta de 10 km para meta (el famoso y temido Churi) temido ya que aunque era corto presentaba rampas con porcentajes superiores al 10% en alguno de sus puntos y todo apuntaba de antes mano que seria el juez de la etapa y posiblemente decidiria el ganador de la general de la vuelta 2017
Quedé con mi buen amigo Alberto Ligero del equipo Gng master team y nos presentamos en Santander para por fin disfrutar del debut este año.
Incertidumbre de cómo me iba a encontrar y del estado real de forma en el que estamos, estas últimas semanas con ayuda del buen tiempo habiamos podido entrenar bien, hacer una buena base y acumular kilómetros, pero aun no habíamos prácticamente apretado nada.
Este era el momento del primer test bueno de la temporada
Llevaba 2 objetivos prioritarios, el primero no arriesgar más de lo necesario para no sufrir percances y el segundo y más importante disfrutar al máximo la carrera y por lo tanto el debut este año. ¡Nervios de juvenil se da la salida y comienza el baile!
De salida empiezan los ataques en busca de la fuga buena, me encontré con buenas piernas respondiendo a algunos y sufriendo otros. Decidíque hoy no veníamos a buscar resultados y aprovechando las buenas sensaciones que tenia en las piernas íbamos a correr delante en el peloton, gastas un poco más pero tambien hay menor riesgo de enganchones, roces, caídas que si vas metido en el peloton master y así lo hicimos durante las dos horas de carrera que tardamos en recorrer los 83 km que marcaba el rutómetro de la 2° etapa.
Con varios intentos fallidos de fuga sobre el kilómetro 10 saltan del pelotón con mucha fuerza cuatro buenos corredores master los cuales protagonizan la primera fuga buena del día (Natxete, Borja, Carlos Caravia y Edorta) se entienden bien y hacen caminar la fuga cogiendo tiempo al pelotón.
Por atrás los equipos grandes siguen sin moverse y nosotros seguimos jugando. De vez en cuando nos metemos un calentón.
En la segunda vuelta sobre el km 30 justo antes de uno de los repechos duros salta con fuerza otro grupo de unas 10 o 12 unidades del peloton que entendiéndose bien en los relevos consiguen llegar a contactar con los cuatro corredores que van en cabeza que consiguen llegar a coger 2 30".
En este momento y viendo que ya se pone díficil recortar por que delante se estan entendiendo bien se hace una vuelta muy dura en la que los grandes equipos se empiezan a mover para sus lideres con muchos arreones y moviendo muchisimos wattios en los repechos, Al paso por meta de la última vuelta a cuenta de estos arreones el peloton reduce el tiempo a 1 10 frente a la fuga que sigue relevando a muerte por delante y entendiéndose bien.
Llegamos al temido Churi y cada uno subimos como podemos con lo que nos queda, en este punto el peloton de mas de 120 unidades se destroza en pequeños grupos, por delante se va un pequeño grupo con la gente mas fuerte y los mas listos que han sabido guardarse estos consiguen hacernos 25 o 30 segundos al grupo en el que yo me encontraba.
Por mi parte entré bastante mal en el puerto en la mitad del pelotón y por la parte exterior ya que no conocía el recorrido en las primeras curvas duras me vi encerrado.Tuve que quitar desarrollo y volver arrancar, al final consegui entrar en la bajada con el grupo que era cabeza de peloton un grupo de unas 10 o 15 unidades. Una bajada muy rápida por la que rodábamos a velocidades superiores a 60 - 65km/h iban entrando algunos pocos corredores más hasta conformar un pelotón de unas 30 unidades por delante de la fuga en el puerto los hombres mas fuertes eran Mikel Ugarte y Carlos Caravia, consiguieron soltar a sus compañeros de fuga en las duras rampas del Churi e irse en solitario hacia meta con balance positivo para ambos.
Mikel gana la etapa y a 2 segundos Caravia gana la vuelta. Por detras el reducido grupo de gente que conseguia irse del peloton en el Churi contactaba con el resto de la fuga antes de llegar a meta disputandose todas las posiciones al sprint a 33sg del vencedor del dia Mikel Ugarte. Poco despues llegaba el reducido peloton de unas 30 unidades en el cual me encontraba yo a 1' 06", decidiendose los 30 puestos en un sprint masivo.
A falta de un km para la llegada aún iba bien colocado conduciendo el grupo con el unico objetivo de pasar las curvas finales antes de recta de meta en cabeza ya que rodábamos a gran velocidad y se empezaba a notar los nervios de la gente por querer sprintar en unos puestos que lo unico que puedes hacer es perder mas que ganar por un simple toque o caida que puedas tener, y asi fue consegui pasar en cabeza las curvas y a falta de unos 400m un sprint masivo en el que perdí unos 15 o 20 puesto sin meterme en lios y consiguiendo terminar en el puesto 40° con un balance del debut en esta temporada muy positivo, muy buenas sensaciones sabiendo que habiamos gastado mucho más de lo necesario pero tambien lo hemos disfrutado.
Desde aqui dar la enhorabuena a los ganadores de las diferentes clasificaciones de la vuelta y sobre todo desear una pronta recuperación a los desafortunados, que tuvieron caídas, entre las que se vio involucrado un buen amigo David Loureiro del equipo Ubk Team
¡A ti y al resto pronta recuperacion! ¡Nos vemos pronto de nuevo en las carreras!
Jonatán Roca - Corredor del BZ Team