Llevo años escuchando… desde el precioso pueblo de Solares arranca una de las marchas de carretera más bonitas y cuidadas de Cantabria, Mónica no te la puedes perder y efectivamente este domingo descubrí como un diamante en bruto para mis sentidos, una de las marchas donde belleza, dureza y deporte se unen. Donde puedes compartir pelotón con grandes figuras nacionales del ciclismo, con los que sales neutralizado durante muchísimos kilómetros y donde también hay cabida para la competición ya que la subida a Peñacabarga estaba cronometrada.
Muchos de los Integrantes de aquel maravilloso equipo “El Teka“, encabezado por el gran Perico Delgado, desde primera hora de la mañana posaban haciéndose fotos con todos los niños y no tan niños que disfrutábamos de su compañía, mientras los grandes galgos que salían a disputar calentaban haciendo sprines como locos. Recordando sus años mozos y sus grandes gestas la parrilla de salida parecía el Tour de Francia. Qué nivel. Y así entre risas fotos y muchas ganas de disfrutar el pelotón arranca la marcha como una enorme serpiente multicolor.
Todo el mundo quiere ir cerca de los grandes, todos queremos una foto en marcha con los supercampeones que nos rodeaban y ellos muy amablemente se prestaban a ello. Pero pronto el ritmo se acelera mucho y esto comienza a estirarse, nunca podre olvidar la lección de ciclismo en el pelotón que viví de la mano de el grandísimo Iñaki Gastón… chiquita ponte a rueda que nos vamos a cabeza de pelotón, durante 50 km muy rompe piernas, este hombre me lleva en volandas, la media es de más de 32 km/h no me lo podía creer.
Donde se separan la marcha corta y la larga nos despedimos de él, que grande y que placer pedalear con Iñaki Gastón, pero por delante nos queda lo más duro subir El Caracol que pone al pelotón en su sitio… la belleza del paisaje es increíble, pocos valles tan bonitos he visto, aquí ya no hay rueda que valga solo riñón y riñón cada uno se pone en su puesto a sufrir toca. Tengo la suerte de coger la grupeta de perico Delgado y pedalear pero en la entrada al puerto de Peñacabarga me quedo descolgada, no se si por miedo a todo lo que me han dicho de él o por respeto, pero decido bajar el pistón y testear que fuerzas me quedan… quiero terminar y esto se pone pindio.
Vemos en el suelo la banda que marca el pistoletazo de salida para la crono y ahí me lanzo como una loca, empezamos a subir y mi sorpresa es que no paro de coger a gente … nadie me adelanta y esto me da fuerzas para continuar. Los carteles te marcan los km que quedan, esto es muy duro con rampas del 19% donde piensas en bajarte, no puedes más, pero el público y los amigos que ya han terminado y bajan por donde tu subes te animan si cabe más. El final es muy bonito, detrás de cada curva se esconde un rampón tras otro, cada vez más duros y cuando terminas y pasas bajo el crono te sientes feliz contigo mismo por superar tus miedos. Gracias Josema Fuente por acompañarme en cada metro del recorrido, risas y mucho sufrimiento.
Queda lo mejor, gran comilona con la familia ciclista, premios divertidos y una mención especial para todas las féminas que subimos Peñacabarga.
El año que viene nos volvemos a ver seguro.
Por: mónica Carrascosa - corredora del BZ Team