MTB Mala suerte para Brendan Márquez

Crónica quinta etapa Iron Bike 2018

Crónica quinta etapa Iron Bike 2018

Después de una etapa de extrema dureza, los bikers se han adentrado hoy en el puro infierno. Una etapa sobre humana de más de 110 kilómetros de recorrido y 4.330 metros de desnivel sobre el papel. Y es que, en la práctica, los medidores de los ciclistas vienen marcando entre un 10 o un 20% más desnivel del que comunica la organización en sus perfiles.
          
Ante tal panorama, el hispano hondureño Milton Ramos ha logrado imponerse a un Brandan Márquez al que le han lastrado las averías en su bicicleta. Pese a todo, el gallego ha logrado terminar justo por detrás de Joseba Albizu. Con este triunfo, el popular corredor nacido en Honduras, líder de la clasificación desde el inicio de carrera, se mete en el bolsillo medio Iron Bike. Y es que, tendría que sufrir algún imprevisto en las dos últimas etapas que restan para verse sin su sexta corona. 

En el apartado femenino, ha sido Elena Novikova, una vez más la que se ha llevado el triunfo de etapa. Gracias a este importante paso, la ucraniana ya acaricia el preciado trofeo. Núria Ferrer, por su parte, tiene prácticamente asegurado el segundo puesto, que también supone ser la española más rápida. La catalana, que debutaba este año en la carrera de mountain bike más dura del mundo, ha firmado otra gran etapa, quedando cerca de la inquebrantable Novikova.
 
Los bikers han tenido que madrugar hoy más de lo normal. A las 6:30 horas arrancaba desde Pramollo una etapa que ha sido imposible para muchos ciclistas. Algunos, ni se han atrevido a salir, reservando fuerzas para la prueba de mañana, otros, 45 concretamente, no han podido llegar al final del desafío. El trayecto, modificado en esta 25ª edición, ha contenido dos pruebas especiales cronometradas en las que en ambas se ha impuesto Milton Ramos. Sin embargo, con el fin de la etapa no ha terminado el trabajo para los corredores, puesto que parte de la prueba consistía en llegar hasta el Rifugio Selleries que ha supuesto unos 25 kilómetros extra, que mañana seguro hacen mella en las piernas de los ciclistas, más teniendo en cuenta que la meteorología ha empeorado en este último tramo.
 
La quinta etapa de este Iron Bike ha tenido un gran perjudicado, el vigués Brandan Márquez. Al gallego, que debutaba este año en la majestuosa carrera de los Alpes, la suerte le ha dado hoy la espalda, tumbando sus opciones de dar la sorpresa y llevarse la carrera. “La etapa ha ido bien, la más bonita y por sensaciones muy bien. Solo que justo en las dos especiales he sufrido dos pinchazos. El primero no sé por qué ha sido, todavía no he encontrado explicación. Después, en la segunda especial, ya sin rueda tubelizada, a pesar de que tomé precaución, volví a pinchar al esquivar unas vacas”, explicaba el de Vigo al terminar la etapa. A pesar de la mala fortuna, Márquez reconoce que en una carrera de tal calibre no es algo inusual padecer averías: “Da rabia, pero esto es deporte y, en concreto esto es Iron Bike, aquí es muy fácil tener averías. Por eso hay que saber gestionar muy bien el tema mental cuando vienen los imprevistos”.

La cara de la moneda ha caído del lado de Milton Ramos, que con la pérdida de tiempo de Márquez ha cosechado hoy una suculenta ventaja para encarar la prueba de mañana con mayor tranquilidad. El biker hispano hondureño le ha endosado a Brandan Márquez, su inmediato perseguidor y mayor rival en esta edición, casi 900 puntos, con lo que Milton se escapa en la general y ya cuenta con una ventaja de 1.506 puntos sobre el segundo.
 
La 25ª edición del Iron Bike se acerca al final. Mañana los corredores disfrutarán y sufrirán a partes iguales la etapa más mítica de la carrera. El imponente Chaberton, de casi 3.200 metros de altitud, será un escenario idílico en el que dejarse el alma. Y es que, mañana puede ser la última bala para muchos bikers que todavía siguen mentalizados para ganar puestos en la tabla. Otro punto estelar que guarda esta sexta etapa es el descenso del Forte Fenestrelle, un conjunto de fortalezas unidas por una escalera de 4000 peldaños que estuvo activo hasta la primera guerra mundial. Se trata de la fortaleza más grande de Europa y después de la Muralla China, la construcción defensiva más grande del mundo.


Más info. de este evento

 XXV Iron Bike 2018

Se celebra del 21/07/2018 al 28/07/2018

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Más noticias del evento XXV Iron Bike 2018