Cerca del final, donde todo acaba…
7ª Etapa. Isaba-Elizondo. 84 km. 2.030 m+
Las sensaciones son buenas. Ya cerca del objetivo y tras 6 días seguidos de duro trasiego con nuestras bicicletas, parece que el cuerpo responde bien. Prueba de ello es que los primeros 60 kilómetros, la velocidad media que muestra mi Garmin, es de casi 20 km/h…
Comenzamos, como casi siempre, subiendo desde salida. Los primeros 10 kilómetros nos llevan a ascender por las rampas del puerto de Laza, que lo subimos por carretera debido al derrumbe de unos árboles en el camino. Seguido subimos Larrau. Vamos tan rápido, que no me doy cuenta del primer avituallamiento, situado a la derecha del final de la subida por carretera.
De ahí comenzamos un descenso por pista que nos lleva directos al valle de Irati. Simplemente espectacular. Se me queda grabado en la retina un sendero dentro de un bosque, con el embalse de Irati de fondo, precioso. Una pena haberlo pasado tan rápido…
Llegamos a la Fábrica de Orbaiceta, seguido una fuerte subida por pista hasta Roncesvalles. Allí están parados Saúl y Joseba. Joseba ha pinchado dos veces. No puede entrar en su pueblo como a él le hubiera gustado, pena…
De Roncesvalles directos por carretera a subir el puerto de Ibañeta. Una vez coronado el puerto, nos introducimos en una zona preciosa de bosque, luego por una pista de piedras enormes, bajamos hasta el fondo del valle. Estamos en territorio francés, por el que pasamos por las localidades de Urepel y Aldudes.
Justo después de pasar por este ultimo pueblo, nos encontramos con “el gran muro”. Los dos kilómetros más duros de toda la Transpyr. Rampas del 30% con una primera zona de cemento rallado y sombra, gracias a los arboles, y una segunda zona, ya por pista, al mismo desnivel, y a pleno sol. Esto, nos hace poner al límite nuestro cuerpo y conseguimos no descabalgar de nuestra montura.
Adentrándonos en el valle que nos lleva hasta Elizondo, parece que alguien ha encendido la calefacción. Llego a meta tras poco más de 5 horas.
Se empiezan a ver caras de alegría, sabiendo que estamos a tan solo unos pocos kilómetros de tener en nuestro bolsillo esta Transpyr 2013.
Tenemos sorpresa en Elizondo. Adolfo, que se caía y retiraba justo antes de llegar a Aínsa, vuelve a aparecer para hacer la última etapa junto a su compañero “Pipo”. No podemos estar más felices!
Volvemos a ver el mar…
8ª Etapa. Elizondo-San Sebastián. 84 km. 2.200 m+
Llega la ultima etapa, el ultimo esfuerzo para lograr la meta final en Donostia.
El día amanece bastante mas fresco, se nota que llegamos al Cantábrico.
Salimos, una vez más hacia arriba, sin tregua. Parece que la Transpyr no nos va a poner fácil la entrada en la Zurriola. Con muchísima humedad llegamos al primer pico tras 10 kilómetros de durísima ascensión. Se nota el cambio de clima. Tonos verdes inundan nuestras vistas. Esto me suena, estoy feliz.
Llegamos a Bidasoa tras una zona rompe-piernas y un llano larguísimo por un carril bici. De ahí, durísima zona de sube y baja entre senderos cubiertos de helechos, con alguna raíz y zona húmeda. Descendemos hasta el embalse de Endara, desde donde enlazamos la última ascensión de nuestra travesía, una pista de piedras que nos incomodan la llegada a la meta. Ya en la cima, se detiene el crono, somos Finishers!
Desde allí, quedan 28 kilómetros por sendas, pasando por Renteria, gozando de las vistas que nos concede la bahía de Pasajes y llegando, tras un bonito descenso al corazón de Donostia, la playa de la Zurriola.
Llego solo, tranquilo, disfrutando de las últimas pedaladas de esta maravillosa aventura. Veo el mar ya en Donosti y me emociono, no me puedo contener. Atrás queda mucho sufrimiento, disfrute, golpes, caídas, risas, y un sinfín de imágenes que tendré grabadas para el resto de mi vida.
En la meta me espera Carmen, que se emociona también. Nos fundimos en un abrazo larguísimo, esa es mi verdadera recompensa.
En meta, todo es alegría, abrazos, fotos, más abrazos… A la vez es una despedida a un montón de nuevas amistades, amistades para nuevos retos, que cada día están más cerca.
Gracias Transpyr, hasta el año que viene!!!!!!