Sólo dos ediciones han bastado para situar de nuevo a Galicia en el primer plano del ciclismo internacional gracias a O Gran Camiño. La prueba por etapas repite fórmula repartiendo sus cuatro jornadas por cada una de las distintas provincias de la comunidad autónoma, en un recorrido que este año conduce hasta la cima del Monte Aloia, cerca de Vigo.
Cada segundo cuenta
La carrera arrancará en A Coruña con una crono individual de casi 15 kilómetros que ofrece un repecho en su primera mitad y la cuesta de la Torre de Hércules como desenlace. Ese ejercicio marcará las primeras diferencias en una general que también se podría agitar el viernes camino de Chantada, en un tobogán de continuo sube y baja en el que destacan las dos subidas al Alto De San Pedro Líncora en la parte final.
Aunque sobre el papel parece la más sencilla, la etapa del sábado camino de Castelo de Ribadavia también podría romperse en su último tercio, tras superar Ourense, en los ascensos a Castro de Beiro y a Couso. No obstante, la dura subida al Parque del Monte Aloia desde Tui, con 7 kilómetros constantes a un desnivel medio del 8%, resolverá la clasificación de la ronda gallega.
Frente a un recorrido de este tipo, Caja Rural-Seguros RGA presenta un bloque de corredores capaces de hacer cara a unos perfiles en cierto modo similares a los de País Vasco, liderados por el ecuatoriano Jefferson Cepeda, cuarto en la reciente Vuelta a Andalucía, y por el australiano Sebastian Berwick. Junto a ellos, cinco hombres formados en Filial Caja Rural-Alea como Joseba López, Thomas Silva, Jokin Murguialday, Calum Johnston y Julen Arriolabengoa.
Seguimiento
La carrera contará con cobertura en directo gracias a Eurosport y a la televisión autonómica gallega (TVG). Los espectadores podrán disfrutar de la última hora y media de unas etapas que finalizarán en torno a las 5 de la tarde los tres primeros días y que concluirá el domingo alrededor de las 15:00 horas en el alto del Monte Aloia.