Aparte de ser una de las pocas localidades que vivirá por tercera vez un Mundial de ciclocross –junto a Tabor y Luxemburgo- Heusden-Zolder pasará a la historia por acoger por primera vez dos categorías femeninas, la tradicional de élites y la nueva sub23. Debido a ello, la selección española tendrá cuatro representantes: Aida Nuño y Lucía González, en la categoría de las ‘mayores’, y Alicia González y Alba Teruel en el de las más jóvenes.
Con siete participaciones previas, Nuño es, con diferencia, la más veterana. “Más que la experiencia de los Mundiales anteriores la que influye es la de haber disputado esta temporada la Copa del Mundo, el pelearse con las mismas rivales durante todo el año”. El Mundial “es el gran objetivo. Aunque las dos últimas carreras de la Copa del Mundo no me han salido bien, llego con muchas ganas a este final de temporada, bien preparada y con el objetivo de estar como mínimo entre las veinte primeras”.
De la misma forma que sus compañeros de selección, la pentacampeona de España alaba el circuito. “Es uno de los más bonitos y mejor diseñados de la Copa del Mundo. Siempre se pueden poner pegas, pero es muy completo, con tramos duros, zonas técnicas, pero la característica que más le marca es que es muy rápido. Y sobre todo la salida. Este año está siendo mi punto débil –sonríe cuando se le dice que si se le está pegando de su compañero Ruiz de Larrinaga-, pero confío en que el sábado pueda coger un grupo los más delante posible”.
Finalmente, Nuño tiene una favorita clara, Sanne Cant. “Puede acusar que es una corredora que siempre sale a ganar, pero con la temporada que ha hecho y con la ausencia de Marianne o Pauline es más favorita que nunca. Personalmente me gustaría porque es la más especialista de todas”.
La otra representante española vuelve a la selección cinco años después y en circunstancias muy distintas a aquel Mundial de 2011. “Entonces tenía veinte años, era la segunda carrera internacional que corría. Ahora tengo veinticinco y sobre todo más experiencia en pruebas internacionales, por lo que espero hacerlo bastante mejor que entonces. De momento llego con muy buenas sensaciones”.
Para la mayor de las hermanas González, “Zolder es de los circuitos que más me gusta, pero es tan rápido que un fallo te lastra muchísimo, te puede hacer perder muchos puestos. La salida es muy importante porque si no coges un buen ritmo desde el principio, te cuesta mucho hacerlo después y sobre todo remontar posiciones”.
Lucía señala otro elemento que le puede ir bien. “El domingo Hoogerheide estaba muy pesado, sobre todo con la mezcla de arena y barro que había en algunas zonas. Ese tipo de barrizales no me van nada. Por ello Zolder me gusta, porque aunque llueva, será difícil que haya zonas muy embarradas”.
Como su paisana, tiene claro que “Sanne Cant está muy fuerte y es la gran favorita, pero este fin de semana hemos visto que corredoras como Sophia De Boer anduvo muy fuerte. Nikki Harris o Eva Lechner también tendrán mucho que decir en este Mundial”.
Dos debutantes sub23
Las dos españolas de la categoría sub23 son debutantes en un Mundial de ciclocross, aunque ambas coincidieron en el de carretera de Florencia 2013, como juniors. Pero como reconoce Alicia y corrobora Alba, “no tiene que ver una prueba con la otra. La carretera es más táctica y aquí es más individual, hay que dar pedales y más rápido que las rivales”.
Hace un año, la asturiana quedaba decimocuarta en el Europeo de esta nueva categoría. “Sin ir súper bien, obtuve un buen resultado, todo lo contrario que este, que era un circuito de mucho patear, algo que no me gusta. Pero la referencia no nos servirá de mucho porque ahora en el Mundial habrá una participación mucho más amplia y hay países cono Gran Bretaña o la misma Bélgica que han apostado por esta categoría”.
Sobre sus opciones, tiene claro que “cada carrera es un mundo, pero llego con confianza porque Zolder es un circuito que me puede ir bien. Eso sí, si sales mal y te quedas fuera del grupo cabecero, es difícil hacer un buen papel. Por lo tanto la clave será buscar el grupo delantero y estar allí el mayor tiempo posible. ¿Un objetivo? Depende de la participación, pero espero poder estar en el top quince”.
Por último, Alicia se congratula de la presencia de su hermana Lucía. “Es la primera vez que coincidimos en una competición de la selección y las dos tendremos más tranquilidad”.
Finalmente, Teruel reconoce que para ella ha sido una pequeña sorpresa estar en el Mundial. “Mi idea era hacer hasta el Campeonato de España, y como preparación para la temporada de carretera. Después paré, aunque sólo un par de días, ya que me dijeron que había opción de venir al Mundial. No he corrido desde entonces, pero si he entrenado y la semana pasada apreté, por lo que creo que llego bien al Mundial”.
La valenciana no conoce el circuito de Zolder, “pero he hablado con Felipe (Orts) y he visto que si no llueve será un recorrido muy rápido, que puede irme bien, incluso con esas subidas cortas, explosivas. De todas formas hasta que no lleguemos allí no tendré una idea más clara”.
En cuanto a sus opciones, es sincera. “No sé realmente donde puedo estar. Quiero darlo todo y llegar a meta contenta, lo demás es secundario. Ahora mismo no me planteo una posición. Pero sobre todo lo que deseo es quitarme la mala espina del Campeonato de España, que no me salió la carrera que quería”
Ninguna de ellas quiere dar favoritas, pero a tenor de lo visto durante la campaña, señalemos los nombres de las belgas Femke Van den Driessche –campeona de Europa- y Laura Verdonschot, la neerlandesa Maud Kaptheijns, la italiana Maria Alicia Arzuffi, la británica Hanna Payton, la checa Jana Czeczinkarova o la alemana Jessica Lambracht.
fuente: rfec.com