El Iron Bike inicia bajo una fina lluvia que llama a la prudencia de los corredores
Por primera vez en la historia, los cuatro primeros clasificados del prólogo del Iron Bike fueron españoles. En la antesala de una de las que puede ser una de las ediciones más emocionantes de siempre, el primer clasificado fue el vencedor del Iron Bike en la edición de 2011 y buen conocedor de la carrera, Milton Ramos.
El hispano-hondureño afincado en Sabiñánigo se impuso en el prólogo al vasco Joseba Albizu por tan sólo por unas centésimas de segundo, siendo los dos únicos corredores de la prueba que consiguieron superar la media de los 23 km/h en el enrevesado circuito urbano de Limone Piemonte. En tercer lugar se clasificó Joan Pons, de la categoría máster 40. Joan Pons llegó a ser tercero del mundo de trial en la época de Jordi Tarrés, por lo que presume de una técnica excepcional que puede ser muy valiosa en los descensos. En cuarto lugar se clasificó Aritz Zuñiga Monreal
La etapa prólogo se desarrolló bajo una fina lluvia en un circuito urbano de 4 km marcado por las calles estrechas y la gravilla en las curvas. Hubo mucho público, que quedó gratamente sorprendido por el espectáculo del Iron Bike. Los corredores afrontaron el estreno en la competición con prudencia sabedores que la inestabilidad del tiempo puede ser clave en el desarrollo de la competición. La previsión meteorológica para la primera etapa, de 80 km y un desnivel de 2.500 m, sin embargo, es de buen tiempo.