Con los títulos de persecución individual, masculina y femenina, de scratch femenino y puntuación masculina comienzan mañana en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla (Navarra) los Campeonatos de España de pista élite y sub23 que se prolongarán hasta el domingo.
La baja participación ha originado algunos ajustes en el programa del Campeonato. Así, la prueba de persecución por equipos femenina no se disputará, al hacerse inscrito solo una selección. Hay que recordar que a partir de esa temporada, la prueba se disputa con cuatro corredoras –como la masculina- y no con tres como sucedía hasta ahora.
Por otro lado, también se han reducido la duración de las jornadas. Mañana, por ejemplo, se competirá de 10,00 a 12,05 y de 17,30 a 20,50. La sesión matinal se dedicará a las clasificatorias de persecución y velocidad individual, mientras que por la tarde (17,30 a 21,05) ya están programadas las primeras finales: las dos persecuciones individuales, el scratch femenino y la puntuación masculina.
David Muntaner y Sebastián Mora –oro y plata respectivamente en las dos últimas ediciones- son los grandes favoritos en la persecución, lo mismo que Ana Usabiaga, que defiende el título, en la femenina. Por su parte, la puntuación masculina se presenta muy abierta con Albert Torres, Unai Elorriaga o los dos pistards antes mencionados como favoritos. Lo mismo se puede decir en el scratch femenino, donde Mar Bonnin se impuso en 2012.
Volviendo a los ajustes del programa, el sábado, tras una sesión matinal bastante reducida (entre 10,30 y 12,00) dedicada a las clasificatorias de las pruebas por equipos, nos encontraremos con la vespertina (17,30 a 20,50) destinada a las finales de velocidad, scratch masculino, puntuación femenina y kilómetro, con su variante de 500 metros para mujeres.
Por último, el domingo (de 10,00 a 12,50) se afrontarán el resto de disciplinas: las tres pruebas por equipos –persecución masculina y velocidad para ambos sexos-, el keirin y la madison.
pista: http://www.rfec.com