Vencedor del Tour de San Luis en 2013, el argentino Dani Díaz, enrolado este año en el equipo Funvic brasileño, se ha anotado la victoria en la primera llegada en alto de esta edición. Díaz ha impuesto su mejor forma y fortaleza tras un bonito mano a mano con el colombiano Rodolfo Torres, al que finalmente ha conseguido dejar de rueda y sacar seis segundos en la espectacular meta del Mirador del Potrero.
Dani ha logrado inscribir su nombre en esta prestigiosa cima, donde antes que él habían ganado Giacinti (2007), Carlos Ochoa (2008), Lucas Sebastián Haedo (2009), Rafa Valls (2010), José Serpa (2011), Alberto Contador (2012) -que sería descalificado después por la UCI por el caso del solomillo contaminado-, Alex Diniz (2013) y Julián Arredondo (2014). Más importante, si cabe, es el maillot de líder que ahora luce, porque el corredor de Salta se presenta como el más claro candidato al triunfo absoluto.
“No esperaba tantas diferencias”, ha explicado en la meta el ganador. “Ha sido una subida agónica por el ritmo infernal que han puesto desde abajo los corredores del San Luis Somos Todos”, explicaba feliz. “Se han producido muchos ataques”, añadía explicando el desarrollo de la subida final, “pero ha sido el de Rodolfo Torres el que ha roto el grupo. Yo tenía la orden de salir a todos los ataques y es lo que he hecho”, hasta que finalmente consiguió marcharse en solitario y levantar los brazos.
La victoria del argentino ha sido la consecuencia de la superioridad actual del ciclismo sudamericano, ya que el primer europeo ha sido Dani Moreno, en la quinta posición y a casi medio minuto del ganador. Nairo Quintana, sin duda la gran sensación de la prueba, ‘sólo’ ha podido ser octavo, en el mismo tiempo del español. Entre los 10 primeros de la etapa, sólo hay un europeo: el citado Moreno.
A sus 25 años y después de haber competido en España, primero en el Cafés Baqué amateur –ganó el Trofeo Euskaldún y la Vuelta a Madrid - y después, aunque sólo durante unos meses, en el Footon- Servetto, Dani parece haber alcanzado su madurez deportiva. La victoria en el Tour de San Luis 2013 la logró con el equipo de casa, el San Luis Somos Todos, pero ahora defiende los colores del Funvic, que se presenta como el conjunto más fuerte y ha metido a tres de sus corredores entre los seis primeros.
Como ya sucediera en la primera jornada, la etapa ha estado marcada por la fuga de cinco corredores: Mauricio W. Muller (San Juan), Lucas Sebastián Haedo (Jamis), Carlos Quintero (Colombia) y Romain Guillemois (Europcar), que han llegado a tener 8:25 de ventaja máxima para ser finalmente alcanzados.
La etapa de mañana
Mañana se disputa la tercera etapa, Concarán-Juana Koslay, de 176,3 km y trazado ‘rompepiernas’, aunque sin puertos puntuables. La meta, sin embargo, se encuentra en ligera subida, pero sin desniveles importantes. Cavendish y Modolo intentarán tomarse la revancha ante el colombiano Gaviria, su verdugo en la primera jornada. La etapa se pondrá en marcha a las 14.09 h y finalizará a las 18.35 h, a una media prevista de 42 km/h. Recordamos que en Juana Koslay han ganado Franceso Chicchi, en 2012, y Giacomo Nizzolo, el año pasado por delante de Ventoso, Boonen y Farrar.