· El argentino vuelve al Tour de San Luis, donde ha ganado en dos ocasiones -2013 y 2015-, al frente de un potente equipo europeo · “No hay que dejarse acobardar por las grandes estructuras ni los nombres importantes que vienen a San Luis”, dice
· El Delko-Marseille galo confía en el corredor de Salta para brillar en su estreno como equipo Profesional
‘Dani Díaz arrasa en San Luis y llama otra vez a la puerta del ciclismo europeo”. Así despedíamos la pasada edición de la carrera más importante de América Latina, glosando el triunfo del ciclista argentino. Era su segunda victoria en la prueba, ya que también había ganado en 2013.
Como no podía ser de otra forma, su segundo triunfo en San Luis le ha vuelto a abrir las puertas del ciclismo europeo y, más concretamente, las del Delko-Marseille, el conjunto con el que intentará, entre los días 18 a 24 de enero de 2016, lograr el más difícil todavía: su tercera victoria absoluta pese a la presencia de corredores de la entidad de Vincenzo Nibali y Nairo Quintana.
A su lado, luciendo también los colores del Delko-Marseille, que es el nuevo nombre comercial del histórico La Pomme, el club que fundó Serge Bolley, gregario de Jacques Anquetil y Luis Ocaña, allá por 1974, estarán los franceses Rémy Di Gregorio y Yannick Martínez, los españoles Delio Fernández y Mikel Aristi y el colombiano Leonardo Duque.
“Sin mis victorias en San Luis, no creo que hubiera tenido esta oportunidad”, reconoce el argentino de Salta. “En 2016 voy a hacer calendario europeo, luego hay muchas cosas que van a cambiar, pero estoy trabajando duro para llegar al 100% al Tour de San Luis, ya que es una carrera que me gusta mucho. Además quiero empezar con el pie derecho mi etapa en el Delko-Marseille”.
En 2013, el norteamericano Tejay Van Garderen y el brasileño Alex Diniz le acompañaron en el podio; los colombianos Rodolfo Torres y Nairo Quintana lo han hecho en 2015. Dani Díaz, es obvio, se ha convertido en el ‘matagigantes’ del Tour de San Luis, porque ha conseguido batir a algunos de los mejores corredores del mundo. “No hay que dejarse acobardar por las grandes estructuras de los equipos ni los nombres importantes de los corredores que vienen”, explica él. “Es muy importante llevar la preparación enfocada para esta prueba y estar muy mentalizado, además de haber visualizado las etapas”, facetas que a la postre pueden marcar las diferencias.
También ayuda, claro está, el hecho de correr en casa, ante la calurosa afición argentina: “El Tour de San Luis se me da muy bien. Es por un poco de muchas cosas: el recorrido, con llegadas en alto duras, el ambiente, correr en casa, el estado de forma… Pero quizás lo que más influye es la motivación”, que en su caso siempre es máxima.
En 2016, sin embargo, van a cambiar muchas cosas como él mismo anuncia. “Viviré en Durango (Vizcaya), en el País Vasco”, una zona que respira ciclismo como ninguna y en la que ya recaló cuando defendió los colores del Cafés Baqué. “Pero un par de veces al año volveré a Argentina”, matiza. “Es parte de mi acuerdo con el Delko-Marseille”, un conjunto que estrenará categoría Profesional. “Son muy importantes para mí los meses de febrero, marzo y abril, porque el equipo quiere que llegue fuerte para disputar las carreras europeas de esas fechas”.
Será su segundo intento en el ciclismo europeo, ya que en 2010 defendió los colores de Cafés Baqué aficionado y con sólo 20 años ganó la Subida a Urraki, la Clásica de Legazpi, las pruebas de Beasain y Estella, el Trofeo Santiago de Palencia, dos etapas de la Vuelta a Navarra… y el prestigioso Trofeo Euskaldun, además de la Vuelta a Madrid.
Fueron triunfos que le permitieron correr unos meses, a prueba, en el Footon-Servetto, con la mala suerte de que la escuadra de Gianetti y Matxin desapareció ese año y al siguiente tuvo que recalar en La Pomme de Marseille, en el que no tuvo suerte pero al que ahora vuelve para triunfar y desquitarse.
Por medio hay que contabilizar sus dos triunfos en San Luis, entre muchos otros, y el enfrentamiento en esta prueba a los mejores ciclistas del pelotón mundial: “El que más me ha impresionado ha sido Alberto Contador, porque tiene muchísima clase y en el pelotón siempre va muy bien ubicado y atento.
También he conocido a ‘Purito’ Rodríguez y Dani Moreno, que me parecieron buenas personas y muy simples. Da gusto ver que grandes referentes del ciclismo tengan esa personalidad”, dice de quienes en 2016 va a tener muchas veces por rivales habituales.
fuente: prensa tour San luis - Josu Garai - Andrea Agostini