Francia se lleva la victoria en la competición de Trial por equipos nacionales en una jornada marcada por la inauguración de los UCI Mountain Bike & Trials World Championships
La esperada inauguración de los Campeonatos del Mundo ha contado con la participación de las 52 naciones que competirán esta semana en el Vallnord Bike Park la Massana y con la presencia del presidente de la UCI, el Sr. Brian Cookson, el jefe de Gobierno del Principat d’Andorra, el Sr. Antoni Martí y el Sr. David Baró, Cònsul Major de la Massana. El desfile de los ciclistas y la exhibición del embajador de los Campeonatos del Mundo, el descender Cedric Gracia, han sido los platos fuertes de una inauguración que marca el incio del evento deportivo del año.
Se han entregado las primeras medallas y maillots arcoiris en los Campeonatos del Mundo de XCE en una jornada espectacular. Vallnord ha diseñado un circuito muy rápido que ya hizo las delicias de corredores y espectadores en la última Copa del Mundo celebrada en esta sede.
En categoría masculina, los favoritos en las quinielas han ido superado rondas hasta llegar a la final, aunque la sorpresa ha saltado en semifinales con la eliminación del defensor del título y principal favorito, Fabrice Mels (BEL). La final ha sido comandada de inicio a fin por Daniel Federspiel (AUT), en una carrera perfecta en la que ha tenido que aguantar el empuje del neozelandés de tan sólo 19 años Samuel Gaze, que ha superado en los últimos 200 metros al finalmente medalla de bronce Simon Gegenheimer (GER). Fuera de las medallas pero demostrando un gran nivel ha entrado en meta el francés Kevin Miquel.
Entre las féminas, 3 corredoras suizas (Kathrin Stirnemann, Linda Indergand y Ramona Forchini) han llegado a la final, acompañadas por la noruega Ingrid Boe Jacobsen. Indergand ha cogido la cabeza de la carrera de inicio y ha conseguido abrir un hueco de unos 15 metros que le ha permitido llegar a meta con cierto margen para celebrar la victoria. Por detrás, Boe Jacobsen realizaba un final con una potencia impresionante y se alzaba con la medalla de plata, quitándole la posibilidad a Suiza de conseguir el triplete. Stirnemann ha sido tercera y no ha podido revalidar su título del 2014.
En el apartado de Trial, Francia ha sido la mejor en este inicio de competición y se ha adjudicado la medalla de oro en los Campeonatos del Mundo por Naciones, aunque no ha sido una victoria fácil. Suiza y Alemania han estado a un nivel muy parejo y el liderato de la prueba se ha alternado entre esas 3 naciones. Finalmente Francia, con 680 puntos, ha conseguido superar suizos y alemanes, que han empatado a 670 puntos manteniendo la emoción hasta el final de las zonas. España por su parte se ha tenido que conformar con la cuarta posición aunque ha tenido serias opciones de medalla.