David Domínguez (Zamora Enamora) se ha impuesto en la 52ª edición del Memorial Valenciaga tras un formidable ataque a falta de tres kilómetros con el que conseguía soltar a sus dos compañeros de escapada, Iker Mintegi (Laboral Kutxa), segundo en meta, y el extremeño Jorge Gutiérrez (Finisher), tercero en Eibar.
Xabier Aransolo (Jira-Bira) protagonizaba uno de los primeros intentos por conformar una fuga temprano, aunque su solitario intento no iba demasiado lejos y poco después sí que llegaba a consolidarse una escapada de doce corredores que caminarían juntos durante unos 50 kilómetros.
Ese grupo delantero, que componían Iñaki Trujillo (Eiser – Hirumet), Carlos Collazos (High Level – GSport), Jason Huertas (Louriña Team XE), Iñaki Díaz (Laboral Kutxa), Joan Riera (Arabay Vas Team), Jason Huertas (Louriña Team XE), Alejandro Granados y Jon Ibarluzea (Telco’m On Clima Oses), José Hernández (Zamora Enamora), Aitor Garmendia (Eibar), Daniel Jiménez (Super Froiz) y Kimetz Etxabe (Baqué Team), se rompía después en dos tras producirse una selección en las rampas de Ixua.
Édgar Cadena (Telco) y David Domínguez (Zamora Enamora) se erigían en los mejores en ese ascenso a IxUa, dando por finalizada la escapada. Con Cadena cediendo en San Miguel, Jorge Gutiérrez (Finisher) e Iker Mintegi (Laboral Kutxa) lograban consolidar junto a Domínguez un corte en los últimos diez kilómetros con una diferencia cercana al minuto con respecto a sus perseguidores, entre los que no había el entendimiento necesario para dar caza.
Finalmente, David Domínguez levantaba los brazos en el recuperado final en el casco histórico de Eibar tras un formidable ataque ya dentro de los tres últimos kilómetros que sorprendía a Gutiérrez, quien lo había probado previamente, e Iker Mintegui. Thomas Silva (Caja Rural – Alea) es el nuevo líder del certamen nacional, mientras que Ricardo Zurita (Padronés – Cortizo) se sitúa como líder élite.
Próxima prueba
La siguiente cita de la Copa de España Élite-Sub23 se celebrará el próximo 16 de abril con la disputa de la XII Clásica de Valladolid – Memorial Ángel Lozano.