David Lozano y Anna Villar se han erigido este domingo en nuevos Campeones de Catalunya de BTT tras imponerse en la prueba de Cross Country con la que se daba el pistoletazo de salida al certamen. La estación de Tavascán, en la comarca leridana del Pallars Sobirà, ha acogido esta cita inaugural en la zona que durante la época hivernal sirve como circuito para la práctica del esquí nórdico. La lluvia ha condicionado la prueba, complicando aún más un recorrido complejo, con subidas duras y tramos muy técnicos.
La intensa cortina de agua con la que se ha despachado el inicio de la jornada ha empapado completamente el terreno y, por si fuera poco, la lluvia ha vuelto a hacer acto de presencia en el último tercio de la competición.
l circuito diseñado contaba con 4,4 kilómetros de cuerda, con una ascensión inicial muy exigente que rápidamente ha dictado las primeras diferencias. El trazado combinaba sectores revirados y con una marcada presencia de roca y piedra con algunos más ágiles. Uno de los puntos culminantes del recorrido ha supuesto una subida de primer nivel situada poco antes del segundo kilómetro y en la que se alcanzaban los 1.850 metros de altitud. El recorrido incluso cruzaba un río, aunque las lluvias de los últimos días y horas han hecho crecer el caudal y los ciclistas preferían cruzarlo a pie por precaución.
A lo largo de las cinco vueltas que debían completar las categorías Élite Sub-21 y Sub-23 masculinas, David Lozano (Bicis Esteve) ha ejercido una claro dominio que se ha concretado sobre la línea de llegada tras completar los 20 kilómetros de la carrera con un tiempo de 1:25:14, con una ventaja de casi 3 minutos y medio sobre Umbert Almenara (MSC Bikes), otro joven ciclista en este caso Sub-21 que ha completado una magnífica actuación en Tavascán. El podio lo ha cerrado Francesc Freixer (Bicis Esteve), primer clasificado en la categoría Elite masculina, a 4:41 del vencedor.
Ever Alejandro Gómez (Ciclos La Salud Specialized) y Borja Murillo (OKI), de las clases Sub-21 y Sub-23 han cerrado las cinco primeras posiciones de la general.
En la clase Élite femenina Anna Villar (Syncros POwergym Oçaña Ayala) ha vencido de forma autoritaria y sin discusión, firmando un mejor registro de 1:22:49 tras cuatro vueltas al recorrido y les ha arrancado una diferencia aplastante al resto de sus rivales. La barcelonesa ha superado en más de 12 minutos a la segunda clasificada, Cristina Mascarreras (Conor Forallac), mientras Mariona Cátedra (CC Palautordera Const. Deu)les ha acompañado en las plazas de honor. Por su parte, Mercé Petit y Nuria Espinosa han finalizado en la cuarta y quinta posición. Por lo que respecta a las féminas Sub-23, la mejor fue Ingrid Carbonés, y entre las Júniors y Cadetes el triunfo final recayó en Miranda Agustí (Trek Lorca Taller del Tiempo) y Judith Forés respectivamente.
En otras categorías, destacar los triunfos de los ciclistas de Ambisist Adrià Noguera en Juniors y Joan Carles Carrillo en Máster 30, con Francisco Javier Salamero (OKI) encabezando la clase Veteranos 40. Jordi Quintanas (Medina Llagostera) se ha posicionado como el mejor Cadete, mientras Josep Palomino (Difoprint) se ha llevado un ajustado pulso frente a su compañero de equipo Juan Sánchez en la categoría Veteranos 50.
Tavascán volverá a la primera línea de la actualidad del BTT el próximo fin de semana acogiendo los Campeonatos de Catalunya de Descenso, que se celebrarán el domingo 13 de junio en el circuito de esquí alpino con la participación de los grandes especialistas en una de las modalidades más extremas y espectaculares del mountain bike.