El Almendro ha cerrado el telón a la edición 2024 del Campeonato de España de BTT XCO/XCC/XCE/XCR con la disputa de las categorías junior y élite masculinas y féminas, proclamándose Estíbaliz Sagardoy y David Valero campeones nacionales en la máxima categoría. Precisamente, el corredor de Baza se ha encumbrado como el ciclista español con más entorchados con un total de nueve, y superando así al histórico José Antonio Hermida.
Noveno título de Valero, primero de Sagardoy
En Élite masculina, David Valero llegaba a la localidad onubense con las ganas de ampliar su palmarés, pero también con las vistas puestas en los Juegos Olímpicos de París, donde competirá con su compañero de BH Jofre Cullell. Nada más arrancar la prueba, enmarcada a un total de seis vueltas más start loop, el de Baza tuvo un pinchazo, que le hizo tener que remar contracorriente durante toda la carrera. Por delante, David Campos y Jofre Cullell abrieron un importante hueco con sus perseguidores, entre los que se encontraba Felipe Orts. Sin embargo, el ciclista de BH también tuvo problemas mecánicos lo que propició que Campos se escapase en solitario. Valero comenzó la remontada, y ya a falta de cinco vueltas, rodaba en segunda posición a 50 segundos de la cabeza, tras adelantar también a Cullell y a Orts. A tres vueltas para el final, el ciclista de Orbea era atrapado por David Valero, y el dúo comenzaba su batalla. La última vuelta iba a ser fraticida con ambos corredores en busca del ansiado título, pero el de Baza, apoyado por su público, asestó un último golpe al que no fue capaz de responder el campeón de España de XCC. Valero entraba en línea de meta con un tiempo 1:20:27, mientras que el de Orbea entraba a 44 segundos del ganador. La tercera posición era para Jofre Cullell, que ganó la pelea con Felipe Orts, para entrar a 3:12 del nueve veces campeón de España.
Prueba femenina
Entre las féminas, se ha podido vivir un extraordinario duelo con Nuria Bosch y Estíbaliz Sagardoy como protagonistas en una prueba marcada a cinco vueltas La menorquina fue la primera en abrir camino, junto con la campeona de España de Short Track, Sofía Rodríguez, mientras que a diez segundos rodaban Estíbaliz Sagardoy y Noemí Moreno. Bosch tomó la iniciativa de la competición y, a falta de dos vueltas, se marchaba en solitario en busca del ansiado título nacional. Con Sofía Rodríguez aguantando el tirón de la balear, Estíbaliz Sagardoy empezaba su histórica remontaba. La navarra fue dilapidando la diferencia, y tras pasar a la corredora del Nesta en la última vuelta, llegó a la altura de Bosch en la última subida, donde lanzó un fuerte ataque. Sagardoy, campeona de España Sub23 el pasado año en Sabiñánigo, cruzaba la línea de meta con un tiempo de 1:30:07, mientras que Nuria Bosch entraba a tan solo seis segundos. La tercera posición fue para Sofía Rodríguez, que llegaba a 23 segundos de la campeona de España, completando un sensacional fin de semana.
En la categoría sub23, Marta Cano, que debutaba en esta categoría, ha dominado desde principio a fin la competición, demostrando ser una de las grandes promesas del ciclismo nacional. La catalana marcó un tiempo de 1:30:22, aventajando en casi seis minutos a la navarra de Edurne Izcue y en más de siete a Lucía Macho, que se tuvo que sobreponer a un pinchazo.
fuente y más info: rfec.com