La ciudad polaca Krynica-Zdrój ha albergado este domingo 25 de junio la celebración de la prueba de XCO de los Juegos Europeos de Cracovia 2023, donde el representante español David Valero ha conseguido finalizar en una meritoria quinta posición. El primer clasificado del ranking UCI partía como uno de los grandes favoritos para hacerse con el título continental, cuya batalla comenzó sobre las 14:15 horas, cuando el pelotón tomó la salida para completar las seis vueltas estipuladas sobre el circuito.
David Campos sería quien arrancase con mayor fuerza de los españoles, con un inicio fulgurante que le llevaría a comandar la cita en la primera vuelta tras adelantar al germano Luca Schwarzbauer. En los prolegómenos de la carrera, Valero perdería el contacto con la cabeza, pero el natural de Baza se sobrepondría como es habitual en su estrategia, remontando puestos hasta colocarse primero en la tercera vuelta. El ciclista español implantando un elevado ritmo que rompería la prueba y efectuaría la selección de corredores que acabarían peleando por las medallas.
Desde este instante, el liderato permutaría entre el ya mencionado Luca Schwarzbauer junto al suizo Lars Förster, el italiano Luca Braidot y el propio David Valero, gestionando el avance de la prueba. En el quinto giro, Valero acusaría el sobresfuerzo de la remontada alejándose de los primeros clasificados y perdiendo unos valiosos segundos que acabarían siendo determinantes para su posición definitiva.
El rumano Vlad Dascalu se destaparía en el último giro y medio imponiendo su habilidad sobre la bicicleta para finalmente hacerse con el título continental con una ventaja de 14” sobre Lars Forster y Luca Braidot, sus acompañantes en el podio. Valero volvería a realizar un último esfuerzo con la recompensa del quinto puesto en tierras polacas. "Me he visto con buenas sensaciones y tenía opciones para luchar por la medalla pero un error de cálculo gestionando la energía ha hecho que nos quedemos con esta quinta posición." era el balance del granadino tras cruzar la meta.
La prueba femenina sería la primera en disputarse durante esta jornada dominical, con Nuria Bosch y Natalia Fischer como representantes de la Selección Española en Krynica-Zdrój. La catalana completaría la prueba en 47º posición mientras que la malagueña se tuvo que conformar con el 51º puesto, a una y dos vueltas de la cabeza de carrera. La participación del equipo femenino se vio lastrada por la baja de Rocío del Alba García, que no ha podido asistir a la cita por la lesión que sufrió en la clavícula durante la pasada Copa del Mundo. La neerlandesa Puck Pieterse se adjudicaría el maillot europeo, tras quedar por delante de la austriaca Mona Mitterwallner y de la suiza Sina Frei.
fuente: rfec.com