Color francés en los Internacionales de Chelva-GP Cultbikes, primera prueba del Open de España Cofidis, con la victoria de Victor Koretzki (BH Suntour) y la tercera plaza de Hugo Drechou (Calvison), con el granadino David Valero (MMR BIkes) en segunda posición y vistiéndose con el maillot amarillo, aunque el galo se hacía con el de los sub23
La jornada comenzó con bastante frío aunque el sol hizo su aparición con lo que la prueba élite fue más llevadera en lo climatológico, que no en lo deportivo ya que el recorrido resultó muy duro. Descartado Sergio Mantecón (Trek) por un pinchazo en la primera vuelta –luego tendría una caída a mitad de carrera- Kortezki y Valero rodaron juntos durante buena parte de la prueba hasta que en el giro final el francés se iba y lograba el triunfo. Lo cierto es que los calambres lastraron al español, que cedía en meta apenas 7”.
En cuanto al resto de los protagonistas españoles, no fue el día de los MMR ya que Carlos Coloma era sexto, a 1:26, y Pablo Rodríguez, séptimo, a 3:30, quedando por detrás del valenciano Iván Díaz (Cultbikes) que quiso demostrar que también puede rendir en distancias largas, batiendo al riojano en el sprint.
La prueba junior no conoció otro dominador que Jofre Cullell (Megamo), que se distanció en el primer giro y fue abriendo diferencias hasta llega a meta con 2:02 sobre Yeray Jiménez (Primaflor-Orbea) y 2:27 sobre Norbert Nowik (Crossbiker), lo que se traduce en el liderato del catalán en el Open de España.
En cadetes, Saúl Calzada (Grupo Codelse) –ganador ayer de la crono y por tanto primer líder- superaba a David Domingo (Primaflor), que fue de menos a más en la carrera, completando el podio Carlos Canal (Academia Postal).
José María Guerrero (Olympia Factory) y Patxi Cia vivían un reñido duelo en master 30 que solo se resolvería al final, en la última vuelta, para el gaditano por 17 segundos, con idéntico podio que en la víspera, que completaba Pablo Egeda (Tomás Belles-Cannondale), y que lógicamente supone el liderato de Guerrero.
También doblete en 40 con José María Fernández (Construcciones Diego González) –y por ende primer amarillo del Open de España Cofidis- que superaba en 16” a Jordi Reñé (Connect Cycling), rondando ambos juntos hasta la segunda vuelta, y en 44” a Antonio López (Avícola San Isidro).
Categoría femenina
La élite Sandra Santanyes (MMR-Powerade), la sub23 Chiara Teocchi (Bianchi), la junior Magda Durán (Massi) y la cadete Mónica Varas (Villa del Prado) son las primeras líderes del Open de España Cofidis de cross country tras la celebración este fin de semana de los Internacionales de Chelva-GP Cult Bikes, primera prueba puntuable.
La prueba élite femenina estuvo caracterizada por el dominio de las corredoras foráneas, en especial de la suiza Katrin Leumann (Rienn), que se iba en la primera vuelta y terminaría aventajando en 1:55 a Paula Gorycka (Airbike) y en 2:03 a Chiara Teocchi (Bianchi). Destacar que la rusa Irina Kalentieva (Moebel Maerki) solamente podía ser cuarta, por delante de la veterana Sandra Santanyes (MMR-Powerade) que era la mejor de las nuestras, a 3:12. Rocío Martín (Primaflor Orbea) era séptima, un puesto por delante de Lucía Vázquez (Maiatos-Reabnorte), mientras que la ganadora de ayer, María Rodríguez (Primaflor Orbea), terminaba lejos de las mejores, en el puesto 13.
Como era de esperar, Magda Durán (Massi) no tuvo rivales en juniors y ya en la primera vuelta aventajaba a sus rivales en más de dos minutos y medio, que fueron 4:42 en meta sobre Miriam Palacios (Primaflor Orbea) y casi ocho sobre Julia Pujol (Tomás Belles-Cannondale). Ni que decir tiene que la catalana es la primera líder del Open de España Cofidos
Finalmente en cadetes Mónica Varas (Villa del Prado) parece que será la referencia al obtener, como ayer, la victoria y enfundarse el maillot amarillo, con casi un minuto sobre Sara Yusto (Baque Campos) y bastante más sobre Carolina Arauz (Golpe de Pedal).
Los Internacionales Ciudad de Valladolid serán la segunda cita del Open de España Cofidis, dentro de dos fines de semana.
fuente: rfec.com