Rocío García y David Valero, han dominado de principio a fin la carrera para revalidar sus títulos nacionales. Sara Méndez, Aniol Morell y Lucía Gómez se han impuesto en sus respectivas categorías.
El Campeonato de España de BTT XCO ha finalizado en Sabiñánigo con sendas demostraciones de autoridad y poderío de las dos grandes referencias de la disciplina a nivel nacional en la actualidad: David Valero y Rocío García. Los dos principales favoritos y defensores del título han revalidado su corona de campeones de España élite mediante dos grandes actuaciones que no han ofrecido posibilidad a sus competidores.
Exhibición de Valero para conquistar su sexto título nacional
La carrera élite masculina, que ha dado comienzo a las 12:00 h bajo un asfixiante calor, ha sido un tremendo recital de David Valero de principio a fin a pesar de que en los compases iniciales el corredor del BH-Templo Cafés ha sufrido una pequeña caída sin consecuencias. El granadino, que ha realizado en Sabiñánigo su último test antes de acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio, ha salido a tope desde el inicio y nadie ha encontrado respuesta a su ritmo. Mantecón, Esteban y Rodríguez han entendido que sus esfuerzos debían centrarse en la batalla por la segunda posición y han brindado una bonita batalla entre ellos.
Ismael Esteban y Sergio Mantecón se han mostrado como los más fuerte en la lucha por las medallas y ambos se han consolidado en puestos de podio para terminar disputando entre ellos la segunda posición. En las dos últimas vueltas, el ciclista del MMR Factory Racing Team ha demostrado tener un mejor golpe de pedal y se ha hecho con la segunda plaza; mientras que el cántabro ha completado el podio en tercera posición.
Por delante, con más de cinco minutos de ventaja se ha impuesto David Valero, que con este triunfo suma su sexto título de Campeón de España, el quinto consecutivo, y se aproxima a los ocho que ostenta José Antonio Hermida. La cuarta posición ha sido para Pablo Rodríguez, mientras que Felipe Orts ha sido quinto y Cristofer Bosque, sexto.
“Muy contento de poder llevar la bandera un año más por todo el mundo. Salí con la mentalidad de ir a tope, abrí un hueco y la estrategia ha pasado a ser mantener y dosificar. Era un día de acumular un buen esfuerzo antes de Tokio e ir concentrado para no cometer errores en las bajadas. Estoy muy feliz con este estado de forma. Ahora queda una semana de tranquilidad, de meter un poco de calidad y a pensar ya en Tokio”, ha explicado Valero tras descender del podio.
Rocío García domina entre las féminas élite
La carrera femenina, que al igual que la élite masculina ha podido verse en directo a través de Aragón TV, ha dado comienzo a las 10:15 horas con una parrilla integrada por las corredoras élite, sub23, junior y Máster que han ido tomando la salida con un minuto de diferencia entre categorías.
Como indicaba la lógica, el start loop ha sido suficiente para que Rocío García estableciera una diferencia que le permitiera gestionar con tranquilidad lo que restaba de carrera. Por detrás, Natalia Fischer también se ha consolidado en segunda posición y ha logrado mantener la desventaja con Rocío García en torno al minuto. Por detrás, en tercera plaza, Meritxell Figueras ha logrado hacerse con el bronce tras mantener a raya a María Díaz en primera instancia y posteriormente a Noemí Moreno, que ha terminado con un gran empuje y ha superado a la andaluza en el enfrentamiento por la cuarta plaza.
“Las sensaciones no eran las mejores, el objetivo es Tokio y llegaba un poco fatigada después de unos entrenamientos muy duros así que sabía que quizá no sería mi mejor día. Pero aún así estoy contenta de poder lucir un año más la bandera de campeona nacional y de haber podido revalidar el título, al igual que mi compañero David Valero”, ha explicado Rocío García tras revalidar su cetro de campeona nacional.
En la categoría sub23, Lucía Gómez, Lucía Macho y Nuria Bosch, tras rodar la primera mitad de la carrera juntas, se han disputado el título en la segunda mitad de competición, donde Gómez ha demostrado ser la más fuerte. La ciclista balear del MMR, que se encuentra en su primer año en la categoría, ha dejado atrás a Lucía Macho, que ha finalizado segunda, y a Bosch, que defendía el título, pero que venía mermada por una lesión sufrida en recientes fechas, para hacerse con su primer maillot de campeona nacional sub23.
fuente y más info: rfec.com