La decana del mountain bike agotó los dorsales con 500 ciclistas en total.
La Clásica MTB de Valdemorillo reunió por primera vez a los cuatro medallistas olímpicos españoles en mountain bike: Fullana, Hermida, Coloma y David Valero
En la línea salida, otros nombres insignes como Natalia Fischer, doble campeona europea XCM, y el argentino Catriel Soto
El deporte tiene la capacidad de forjar leyendas. La Clásica MTB Valdemorillo – Comunidad de Madrid es un perfecto ejemplo de ello. Con 32 años en sus ruedas, esta mítica prueba de mountain bike de la Comunidad de Madrid mantiene toda su magia, esa que le llevó a impulsar desde su bello entorno un deporte en pleno nacimiento.
Hoy, cuando la Clásica MTB Valdemorillo – Comunidad de Madrid cumplía 32 años, quiso brindar un homenaje a esa historia que ha contribuido a cimentar. Por ello, por primera vez en la salida de una prueba de mountain bike, reunió a los cuatro medallistas olímpicos españoles de este deporte: Marga Fullana, bronce en Sidney 2000, José Antonio Hermida, plata en Atenas 2004, Carlos Coloma, bronce en Río 2016, y David Valero, bronce en Tokio 2020. Para darle más grandeza a este homenaje, los componentes del BH Coloma Team, Natalia Fischer, doble campeona europea XCM, y el argentino Catriel Soto, no hicieron más que elevar el nivel de la participación.
Este homenaje a los grandes nombres del mountain bike se vio elevado por la multitud que los arropó desde la salida. Y es que 500 bikers de toda España han demostrado la excepcional salud de esta prueba veterana, que ha agotado los dorsales. Con salida en el bello municipio madrileño de Valdemorillo, la Clásica contó con dos modalidades -Pro y Popular-, para que cada participante disfrutara de la magia de la prueba a su manera. El entorno acompaña, con un viaje por los bellos parajes del noroeste de Madrid, con el embalse de Valmayor como punto más emblemático, y la meta en Valdemorillo como momento de emoción tras superar sus 58 kilómetros de recorrido y más de 1 200 metros de desnivel.
En la prueba Pro, como era de esperar, el BH Coloma Team impuso su ley. David Valero se llevó el triunfo en la Clásica, confirmando los pronósticos que situaban al vigente bronce olímpico como gran favorito. Le acompañaron en el podio Pau Marza (Gobik Factory Team) y el argentino Catriel Soto, que cerró una brillante actuación de los chicos del BH Coloma Team. Mientras, en la prueba femenina, la más rápida en el trazado de la Clásica fue Sandra Pastor (Invicta Salud), toda una Máster 40, que superó a las Elite María del Pilar Fernández (Flyz Rothar Racing Team) y Belinda González (Scott – Entrenamientociclismo).
Para redondear la jornada, la Clásica MTB Valdemorillo – Comunidad de Madrid mostró su lado más comprometido con la sociedad. Una parte de las inscripciones de los participantes fue destinada a STOP Accidentes. En total, 1 000 euros que esta organización ciudadana empleará para el apoyo a los afectados por siniestros de tráfico, y para concienciar sobre la enorme importancia de la seguridad vial para evitar desgracias en la carretera.
En conjunto, una 32ª edición que quedará para el recuerdo, impulsada, como es tradición, por el Ayuntamiento de Valdemorillo y la Comunidad de Madrid, y con el patrocinio principal de Ardagh Metal Packaging. Un homenaje a la historia de nuestro mountain bike, con un nivel de participación de altos vuelos y mostrando el lado más comprometido de una afición que tiene en Valdemorillo su hito inaplazable para comenzar el año. Una Clásica MTB Valdemorillo – Comunidad de Madrid de leyenda.
CLASIFICACIONES PRUEBA PRO
Scratch masculino
1.David Valero 2:11:28
2.Pau Marza 2:13:21
3.Catriel Andrés Soto 2:13:28
Scratch femenino
1.Sandra Pastor 2:44:47
2.María del Pilar Fernández 2:52:09
3.Belinda González 2:54:03