La selección española de ciclocross se desplaza esta tarde hacia Koksijde (Bélgica), donde este fin de semana se disputa el Campeonato del Mundo de ciclocross. Los élites Javier Ruiz de Larrinaga, Aitor Hernández y Egoitz Murgoitio (Euskadi), José Antonio Hermida (Cataluña); los sub-23 Pablo Rodríguez (Galicia), Jon e Iñigo Gómez y Johnatan Lastra (Euskadi); los juniors Jaime Campo (Cantabria) y José Manuel Ribera (Comunidad Valenciana) y la fémina Rocío Gamonal (Asturias) siguen distintos planes de vuelo desde sus residencias, para reunirse en la ciudad belga, y sumarse a Isaac y Kevin Suárez que llegaron a Koksijde el pasado domingo tras competir en Hoogerheide.
El seleccionador nacional, José Luis De Santos, se daría por satisfecho “con hacer un papel similar al del año pasado, teniendo en cuenta que Kosijde es un circuito muy diferente y menos propicio a las características de nuestros corredores”.
Pasando a los sub-23, “lo más destacable de esta categoría es que son corredores con ganas de dedicarse al ciclocross, por lo que serán el relevo en pocos años de los que hoy corren en élite –indica De Santos-. Por un lado tenemos a dos ciclistas más expertos como los hermanos Gómez y por otro a dos de primer año como Lastras y Pablo, que tienen mucho futuro y que el año pasado como juniors hicieron un gran Mundial. No se les puede exigir, salvo el que vayan cogiendo experiencia. La pena es que este año no podamos contar con Insausti, un corredor con muy buenas manera sy que el año pasado ya lo demostró”.
En parecidos términos opina el seleccionador de los juniors. “Ante todo se trata de que cojan experiencia. Pienso que Kevin lo puede hacer muy bien, por su experiencia en pruebas internacionales y porque saldrá en una buena posición. Ribera también ha corrido pruebas en Bélgica a principios de año, y espero que se deje ver”.
Por último, De Santos se refiere a Rocío Gamonal. “Este año ha sido la indiscutible dominadora en España. Ha centrado su campaña en el ciclocross y por ello confío en que este Mundial le salgan las cosas al mismo nivel”.
Los auxiliares Angel Serrano, Iván Millán, Iván Martínez, Miosotis Escalona y Pablo de Pedro, el doctor Iñaki Iñigo, y el vicepresidente de la RFEC José Luis Junquera, como jefe de expedición, completan la representación española en este Mundial.