La élite Anna Ramírez (Ono), la sub-23 Ana Usabiaga (Lointek), la junior Irene Usabiaga (Tolosa) y la cadete Alicia González (Guttrans) han sido las vencedoras finales de la Copa de España femenina, tras la disputa del Trofeo Roldán en esta pedanía murciana de la localidad de Torrepacheco.Es decir, las cuatro ciclistas que venían con el maillot amarillo pudieron mantener su prenda.
La victoria en esta cuarta prueba puntuable correspondió a la balear Mar Bonnin (Sopelana), a la junior Zuriñe Viana (Meruelo) y a la cadete Andrea Tari (Ciclos Benavent).
La carrera de las élites y juniors se caracterizó por una fuga casi de salida de Judit Masdeu (Lointek), María José Haro y Laura Vilanova (Roldán) y la junior Zuriñe Viana (Meruelo), que rápidamente alcanzaron una diferencia de hasta tres minutos, por lo que en la segunda vuelta contraatacaba un grupo con Débora Gálvez (Debabarrena), Silvia Tirado (Ciclos Domingo), Lucía González (Lointek), Gloria Rodríguez y Judith Antón (Roldán) y Mar Bonnin (Sopelana).
Cazado el grupo delantero e incorporadas otras dos ciclistas más de Lontek, Belén López y Mireia Epelde, parecía que el conjunto vasco iba a dominar de cara al final. Pero una escapada de Bonnin y Antón no fue neutralizada por el Lointek, sin que los intentos de Gálvez o Tirado sirvieran para la caza. Al final de las cuatro vueltas, Bonnin superaba a Antón y a 1-40 llegaba el grupo perseguidor encabezado por Gálvez y López.
Por detrás, a siete minutos llegaba el pelotón, con Anna Ramírez (Ono), que no tenía problemas en adjudicarse la Copa de España, ya que le beneficiaba que hubiera tantas ciclistas por delante, teniendo “atada” a su principal rival, Ana Usabiaga (Lointek), que rodaba con ella. Al final en la Copa, Ramírez sumaba 176 puntos, frente a los 150 de Belén López y los 143 de Usabiaga, mejor sub-23 de la Copa de España.
Entre las juniors, sin duda meritoria actuación de Viana, la única de la categoría que se metía en el grupo delantero. Judit Vidal (Nicky’s), Elena Lloret (Roldán) e Irene Usabiaga (Tolosa) se jugaban al sprint las siguientes posiciones. Y de esta forma, Usabiaga se hacía copn la general final, con 210 puntos, frente a los 199 de Viana y los 182 de Sheyla Gutiérrez, también de Meruelo, con el mérito de estas dos ciclistas de ser de primer año.