El próximo 7 de octubre regresa Desafío El Acebo, prueba cicloturista de referencia nacional que encara una nueva edición con muchos alicientes que ofrecer. El evento asturiano se revela con una magnífica oportunidad de conocer el entorno natural del concejo de Cangas del Narcea y ascender a su carismático Alto de El Acebo, a 1.170 metros de altitud. Las inscripciones a la marcha ya están abiertas para los dos retos de su programa, el Gran Fondo y el Medio Fondo.
Prueba Gran Fondo
El Gran Fondo plantea un trazado tan exigente como bello, con 112 kilómetros de distancia y 2.944 metros de desniveles positivos. Un recorrido con salida en el pueblo de Cangas del Narcea y tres puertos a completar. El primero de ellos del kilómetro 19 al 30 es el puerto de Connio, con un 6,2% de pendiente media y 730 metros de subida. Tras pasar por el pueblo de San Antolín de Ibias –ecuador de carrera– llega el segundo de los puertos, el Pozo de las Mujeres Muertas. Otros 11 kilómetros con 770 metros de desnivel positivo y una pendiente media del 6.8%
Desafío El Acebo guarda lo mejor de sí para el tramo final. En los últimos 9,4 kilómetros los participantes subirán el emblemático puerto asturiano hasta coronar en el Santuario de El Acebo, donde se ubicará la meta. Para ello deberán salvar 770 metros de subida continuada con una pendiente media del 8,19% (y más de 100 kilómetros ya en las piernas). Habrá premios especiales para los ciclistas que marquen los cronos más rápidos en esta parte del recorrido.
La Medio Fondo
Por su parte, el Medio Fondo ofrece un trazado de 101 kilómetros y 2.160D+. Esta prueba discurre íntegramente por el mismo circuito que el Gran Fondo, pero finaliza en Cangas del Narcea, es decir, no corona el puerto de El Acebo. Una opción igualmente exigente pero
que permite la participación de ciclistas algo menos preparados.
Desafío El Acebo es una prueba organizada por Cangasport que nació con el propósito de convertirse en un referente nacional como prueba cicloturista. Desde luego, al entorno no le faltan galones. Y es que el Alto de El Acebo es un lugar icónico para muchos aficionados
al ciclismo donde inscribieron su nombre figuras ilustres como Escartín, Carapaz, Induráin o Nairo Quintana. Además, ha sido más de 30 veces final de La Vuelta a Asturias y en alguna ocasión final de La Vuelta a España.
«Nuestro deseo es ofrecer a cualquier aficionado al ciclismo una experiencia que le permita seguir las huellas de los ciclistas profesionales; que puedan ascender a El Acebo del mismo modo que en su día lo hicieron Induráin o Nairo Quintana. Para nosotros es un orgullo contar con esta carismática subida, que a día de hoy cuenta con hasta 6 rutas señalizadas y de diferentes distancias partiendo desde Cangas del Narcea. Creemos firmemente en la imagen de Asturias como destino cicloturista y en El Acebo como reclamo perfecto para lograr esa comunión entre territorio y reto deportivo», explica Daniel Cuervo, director del evento.
Las inscripciones para ya están abiertas con un coste de 52€ para ciclistas no federados y de 40€ para federados por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).