Por primera vez se han conocido las etapas de la edición 2012 y fieles al lema de la Milenio Titan Desert by Gaes 2012 que reza ‘La Leyenda Vuelve al Desierto’, se ha presentado un recorrido de seis etapas en pleno desierto marroquí: dunas, piedras, zonas de alta montaña serán los compañeros de viaje de los 400 inscritos y de los 16 ‘titanes’ del Milenio durante los casi 680km de que consta la carrera, que tendrá lugar del 29 de abril al 4 de mayo.
ETAPA 1
Descripción del recorrido:La primera Etapa será un bucle de 111 kilómetros con salida y llegada en Merzouga. Una etapa totalmente desértica y africana 100%, una gran manera de empezar la carrera con un gran paso de 4 kilómetros de dunas en el Erg Chebbi.
La etapa discurre posteriormente por las enormes planicies rocosas de Marruecos, pistas rápidas favorables a los ciclistas de pelotón en una etapa prácticamente llana que se decidirá casi con toda seguridad en un ajustado sprint. Diversos paso de ríos secos y la visita al maravilloso oasis de Azzarkan deleitaran a los ciclistas con los paisajes más exóticos del país africano.
Un sector de navegación en la parte final de la etapa añadirá emoción hasta el último metro de la jornada.
ETAPA 2
Segunda jornada de carrera, tras la primera toma de contacto con el desierto la prueba pone rumbo al oeste para una larga etapa de 112km. Este día los participantes deberán cargar con todo lo necesario para pasar la noche ya que les espera el campamento maratón al final del recorrido y no dispondrán de asistencias.
Saliendo de Merzouga la carrera enfila una pista ancha y rápida que acaba en un cruce muy arenoso dentro de un gran oued. Se toma rumbo hacia el sur adentrándonos en un cañon bastante pedregoso hasta llegar a una pista principal en buen estado y muy rápida.
Tras acumular muchos kilómetros rápidamente se llega a una zona mas arenosa cambiando de nuevo el rumbo y virando hacia el norte. Habrá que elegir bien el sitio por el que pasar porque se puede perder mucho tiempo en las zonas más blandas.
Una vez superado el gran Oued Grist, se toma una pista principal que cruza una pequeña barrera montañosa por un estrecho paso. Desde ahí un fuera pista hasta los pies de la montaña de la ‘momia’ un enclave idílico para el campamento
ETAPA 3
Tras una larga noche al raso la carrera se enfrenta a la etapa más larga de su historia con poco menos de 140 kilómetros de recorrido. Saliendo del campamento se toma rumbo norte por una pista muy rápida hasta un desvío a la izquierda que pasa a una pista secundaria y pedregosa que relentizará el ritmo de carrera.
La pista nos lleva hasta la población de Mcisi donde se toman una serie de pistas en buen estado que llevan a los participantes hasta el campamento en Tourza, donde encontrarán sus equipajes y asistencias tras dos duras jornadas en el desierto sin ayuda externa.
La segunda parte de la etapa maratón siempre es la más complicada para los ciclistas ya que necesitan saber recuperar muy bien las fuerzas por si mismos en el campamento. Los que mejor hayan descansado esa noche tendrán ventaja sobre el resto.
Esta larga etapa pondrá a prueba la resistencia mental de los participantes que tendrán que pedalear durante muchas horas para superar los 140km de recorrido.
ETAPA 4
La cuarta etapa será sin duda la etapa mas dura de esta edición 2012. La más temida por los participantes y la etapa reina que puede decantar la balanza. Una larga jornada de alta montaña por pistas pedregosas y con más de 2000m de desnivel positivo acumulado alcanzando los 2200m de altura sobre el nivel del mar.
Una etapa de alta montaña, con un inicio rápido por una pista en buen estado pero en la que rápidamente comienza el desnivel. Primer puerto relativamente asequible para llegar a los 1500 m.
Tras el descenso pedregoso pero poco técnico se inicia la ascensión al coll de Iknioun. Una dura y pedregosa subida con gran desnivel llegando a los 2200m. Tras coronar el puerto la pista llanea por las crestas de las montañas deparando algunos de los paisajes más bellos de esta edición.
El descenso por una zona muy pedregosa añade un grado más de dificultad a la etapa y en los últimos 20 kilómetros se adentra en un gran oued muy pedregoso y técnico durante casi 20km que nos dejan en la pista que enlaza con el campamento de Alnif.
ETAPA 5
La carrera ya toma rumbo al este de nuevo tras su paso por las montañas del Bajo Atlas, la salida de la quinta jornada desde Alnif se adentra en una antigua carretera no asfaltada en dirección norte hasta un cambio de sentido en una zona muy pedregosa y algo técnica al cambiar el rumbo hacia el este por una planicie llena de cantos redondos que pueden convertirse en un verdadero infierno para muchos.
Tras superar este obstáculo se retoma una pista llana y algo pedregosa pero muy rápida para el grupo de cabeza en un gran plateau en el que se puede hacer uso de la navegación. Tras cruzar algunas aldeas se llegar a una gran pista muy polvorienta y con mucho fesh-fesh hasta el campamento de Mcissi.
ETAPA 6
Se arranca la jornada rumbo norte, por una pista arenosa dentro de en un gran ‘plateau’ hasta cruzar el famoso Oued Grist, por la zona mas fácil posible, tarea que puede complicarse. Siguiendo una pista muy bien marcada se deja atrás el monumento de la espiral y se llega hasta el final de la pista, al norte, en la fortaleza de Orión donde se cambia a rumbo este hasta la pequeña población de Maadid.
En este último sector de la carrera, muy rápido, es fácil encontrarse con algunas dunas y se debe superar una zona muy pedregosa y con una bajada muy trialera y algo técnica pero de corta distancia.