Terminadas las contrarrelojes, el Mundial entra en un descanso de día y medio para reanudarse el viernes con las pruebas de fondo. Ese día (14,00) será el turno de las juniors. Eider Merino y Alicia González han llegado hoy a Maastricht, acompañadas del técnico Félix Ugalde, para competir en dicha prueba junto a Sheyla Gutiérrez y Lourdes Oyarbide. Serán 65 kilómetros (4 vueltas).
Todas las pruebas –salvo la élite masculina- se disputarán íntegramente en el circuito de Valkemburg, de 16,1 kilómetros, con esas dos subidas ya conocidas: Bemelen, de 600 metros al 5%, y Cauberg, de 1.200, al 5,8%, a algo más de un kilómetro de meta.
El resto de la expedición llegará el jueves a primera hora de la tarde. Se trata de los ‘pros’ Juan Antonio Flecha, Oscar Freire, Pablo Lastras, Dani Moreno, Joaquim Rodríguez, Samuel Sánchez y Alejandro Valverde; del sub23 Carlos Verona, de las féminas élite Eneritz Iturriaga y Ane Santesteban, y de los juniors Iván García Cortina y Enric Mas.
El sábado por la mañana (9,00), turno para Verona en la prueba sub23, sobre 161 kilómetros (19 vueltas), mientras que por la tarde (14,30) serán las féminas élites –Iturriaga y Santesteban junto a Anna Sanchis-, que rodarán ocho veces, es decir 129 kilómetros.
El Mundial acabará el domingo con una doble prueba, lo que es una novedad. Los élites saldrán a las 10,45 de Maastricht y afrontarán 106 kilómetros por la región de Limburgo antes de entrar en el circuito, al que darán diez vueltas para completar los 267 kilómetros de recorrido. En esa primera pare –cuyo recorrido coincide parcialmente con la Amstel Gold Race- afrontarán nueve subidas, entre ellas Sint Remigiusstraat (1.000 metros al 7,7%), que hoy se ha afrontado en la contrarreloj.
Y mientras los pros llegan al circuito, se habrá disputado la carrera junior desde las 9,00, sobre 129 kilómetros, es decir, las mismas ocho vueltas que las féminas, con la presencia de Mas y García Cortina junto a Oscar González del Campo, que debutó el lunes en la contrarreloj.
Por lo demás, ese ‘descanso’ de día y medio se refiere a las competiciones, ya que hay otras actividades previstas, como la Conferencia junior, mañana jueves por la tarde, de cuatro a seis, o el Congreso de la UCI, el viernes desde las 9,00.