El campeón de España de descenso, Toni Ferreiro, y la especialista en ciclocross Desiree Duarte han sido los ganadores del segundo campeonato de España de Enduro MTB, que se ha celebrado este domingo en el concello de O Porriño, sobre un trazado de 40 kilómetros y más de 1.800 metros de desnivel acumulado, que se vieron endurecidos por unas condiciones meteorológicas muy complicadas.
Por su parte el corredor de BZ Team Jose Antonio Diez Arriola lograba alcanzar el podio y terminaba tercero tras un sensacional trabajo todo el fin de semana. Beneficiado por la lluvia bajo la que Arriola es un auténtico fenómeno luchaba incluso por la victoria final. Finalmente terminó tercero y muy satisfecho en la que era su primera participación en el campeonato de España de Enduro.
El cántabro quiso dar las gracias a su equipo, el Bikezona Team, a SantaCruz, TrackWide Carbon Wheels y por supuesto a todos los que le han animado en la misma prueba y a través de las redes sociales.
La organización barajó por momentos la suspensión de los dos primeros tramos al ser casi imposible dar las salidas a los participantes desde el alto de O Salgueiron, que se veía duramente castigado por una lluvia intensa y rachas de viento de más de 100 km/h y que hacían casi imposible el mantenerse en pie. Sin embargo, hay que agradecer el esfuerzo de todos los participantes, que demostraron una fortaleza increíble para lograr terminar esos tramos, y llegar a los cuatro últimos, donde el tiempo empezó a mejorar llegando incluso a salir el sol.
Y entre la tormenta el más fuerte fue Ferreiro, que cimentó su victoria final en la ventaja que sacó en los dos primeros tramos y que fue manteniendo con respecto al canario y defensor del título Edgar Carballo, segundo, y el polifacético cantabro José Antonio Diez Arriola, tercero. Carballo se iba a imponer en el tramo quinto mientras que Arriola se anotaba el tercero y el cuarto.
Entre las chicas la más rápida iba a ser la gallega Desiree Duarte, una especialista en ciclocross, que se aprovecho de las duras condiciones y su dominio del barro, para imponerse en cinco de los seis tramos cronometrados y demostrar su valía. Al tratarse de una corredora de categoría junior y solo participar dos chicas juniors, Duarte tuvo que disputar la prueba con las élite pero no pudo acceder al título de campeona de España, que fue a parar a la veteranísima asturiana Covadonga González, segunda en la clasificación general de la prueba.
El podio lo completaban la extremeña Eva Garrido y la también gallega Lucía Vázquez, reciente campeona del Open de España Cofidis de cross country.
El resto de los campeones fueron Guillem Sanz (sub23), José Manuel Groba (master 30A), Toni Pérez (master 30B), José Mario Rodríguez (master 40A), José Antonio Carro (master 40B), José Doménech (master 50).