Una vez más el triatlón español fue protagonista en el podio de la final del Campeonato del Mundo de Triatlón, y además por partida doble tras los resultados cosechados en la Gran Final de las Series Mundiales disputada en Lausanne, con dos triatletas de la Federación Española de Triatlón colgándose la medalla de plata, Mario Mola, y de bronce, Javier Gómez Noya. Sin olvidarnos de Fernando Alarza que ha sido el cuarto clasificado en el resultado final tras su bronce en esta competición.
Las posibilidades de lograr el sexto título de campeón del mundo para un triatleta español era una hazaña muy difícil de conseguir, ya que no dependíamos sólo del resultado de nuestros triatletas. El francés Vicent Luis llegaba con una ventaja casi insalvable, y aunque muchos factores podían desestabilizar la balanza finalmente se hizo con el cetro mundial. Y no fue porque los españoles se lo pusieran fácil, ya que desde la natación nuestros cuatro integrantes de la Triarmada lucharon con uñas y dientes para ello. Mario Mola, Javier Gómez Noya, Fernando Alarza y Antonio Serrat dejaron claro desde la natación que iban a luchar por todo, saliendo en los dos primeros grupos del agua que se fusionaron en los primeros kilómetros de ciclismo. Los 40 kilómetros sobre las dos ruedas fueron muy duros, de los más exigentes del circuito mundial, con dos rampas muy duras que los triatletas tuvieron que afrontar 14 veces en las siete vueltas a disputarse. El grupo fue perdiendo unidades hasta que se quedó en sólo siete triatletas que comenzaban a correr a pie tras los pasos de Fernando Alarza, el primero en salir de la segunda transición, tras él tres triatletas noruegos, el francés Vicent Luis y Mario Mola y Javier Gómez Noya.
El noruego Kristian Blummenfelt fue el más fuerte de todos, logrando una ventaja sobre el resto de triatletas mediado la carrera a pie que a la postre fue definitiva. Por detrás, Mario Mola se lanzaba tras sus pasos, llegando a meta en segundo lugar y asegurándose su subcampeonato del Mundo tras los tres títulos seguidos logrados hasta la fecha. En tercer lugar, llegaba Fernando Alarza, volviendo al podio en el tercer cajón, el mismo resultado con el que inicio está temporada en las Series Mundiales. En sexto lugar llegaba Javier Gómez Noya, que en su retorno a las Series Mundiales después de su aventura en el Ironman de Hawaii del año pasado, mantenía el tercer puesto en el podio de la clasificación general. Anteriormente, en 5ª posición llegaba el francés Vicent Luis, que le servía para proclamarse por primera vez campeón del Mundo de Triatlón. En el puesto 21º se clasificaba Antonio Serrat en su primera temporada disputando las series mundiales y en su primer año como élite, ya que dejó la categoría sub 23 la temporada pasada. Con una carrera muy completa, tirando en bicicleta y ayudando a sus compañeros cuándo lo necesitaron.
En la prueba femenina el título Mundial ha sido para la norteamericana Katie Zaferes, que también se impuso en la carrera de Lausanne confirmando su gran dominio esta temporada y la convierte en gran favorita para conseguir el oro en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Junto a ella subieron al podio Jessica Learmonth, plata, y Georgia Taylor-Brown, bronce. Ambas fueron protagonistas en el test event de Tokyo al entrar en primera posición de la mano y posteriormente ser descalificadas por incumplir con las normas establecidas por la ITU en este aspecto. Las dos triatletas británicas además repiten el mismo puesto en la clasificación final del Mundial, siendo Learmonth segunda y Taylor-Brown tercera.
En cuanto a la clasificación de las triatletas españolas, Miriam Casillas finalizó en el puesto 23º, sumando de nuevo puntos en la lucha por la clasificación olímpica en un circuito muy duro en el que se compitió con mucho calor y humedad que hizo mella en las deportistas. De hecho, de las 61 triatletas que tomaron la salida sólo finalizaron 43, siendo una de las retiradas Anna Godoy. Que intentará sacarse la espina en la Copa del Mundo de Banyoles que se disputa la semana que viene en nuestro país.
Tras la competición, la Federación Española de Triatlón preparó una recepción a los triatletas con la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, y el presidente de la Federación Española de Triatlón, que tuvieron unas palabras de cariño y reconocimiento para nuestros deportistas. Con Javier Gómez Noya como representante de todos ellos.
fuente: triatlón.org