Bajo la dirección de Xabier Muriel, Fernando Barceló, Ander Barrenetxea, Cyril Barthe, Gari Bravo, Beñat Intxausti, Julen Irizar, Enrique Sanz y Dani Viejo son los ocho ciclistas que disputarán la clásica vizcaína que este año cambia de recorrido. Son 196 kilómetros, ocho vueltas a un circuito de 24 kilómetros por los municipios de Getxo, Leioa, Erandio y Loiu. La gran novedad es la subida al alto de Unbe. El repecho final a Arkotxa se mantiene, 800 metros al 7%, con picos del 10-14%. La participación es de 15 equipos, con Movistar Team (WorldTour), más Euskadi-Murias, Burgos BH, Caja Rural-RGA, Delko Marseille, Vital Concept y W52-FC Porto como Profesional Continentales.
Jon Odriozola, mánager deportivo: "Afrontamos la segunda carrera de casa después de un gran pódium en Ordizia. El equipo de Getxo sale a por todas en un recorrido más duro que puede romper más la carrera y en la que esperamos volver a ilusionar a la afición. Mientras que una parte del equipo prepara la Vuelta a España, la otra irá a Portugal donde doblamos en una carrera que conocemos bien y en la que siempre hemos sido competitivos. El objetivo es ganar alguna etapa pero sobre todo ser el equipo combativo de siempre".
La Grandissima
Otro bloque disputará la Vuelta a Portugal a partir del miércoles. Mikel Aristi, Urko Berrade, Juan Antonio López-Cozar, Mario González, Sergio Rodríguez, Héctor Sáez y Gotzon Udondo son los siete corredores que disputarán la ronda portuguesa, con la dirección deportiva de Rubén Pérez y David Echávarri. Son 10 etapas más un prólogo y una jornada de descanso. El recorrido se resume en una contrarreloj inicial de seis kilómetros y una crono final de 19,5 km en Oporto más tres finales en alto, Torre (4ª), Serra do Larouco (7ª) y Senhora da Graça (10ª), y tres llegadas cuesta arriba, Loures (2ª), Guarda (5ª) y Felgueiras (8ª).
El equipo vasco luchará por alcanzar victorias de etapa e igualar al menos el triunfo del año pasado de Enrique Sanz. Los participación, de 20 equipos, la encabezan cinco Profesional Continentales, Euskadi-Murias, W52-FC Porto, Caja Rural-RGA, Israel Cycling Academy y Arkéa-Samsic más los Continentales nacionales Sporting-Tavira, Radio Popular-Boavista, Efapel, Aviludo-Louletano, Vito-Feirense, UD Oliveirense Inoutbild, LA Aluminios, Miranda-Mortágua; y Fundación Euskadi, Amore&Vita Prodir, Sicasal Bai, Team Medellín, Protouch, Evo Pro Racing y SRA.