Un escenario de ensueño para una histórica competición con doblete español en el podio final. EL noruego Kristian Blummenfelt lograba la victoria en esta edición de la Copa de Europa de Triatlón 2016. Junto a él, destacaron los españoles Antonio Serrat y Uxio Abuin con unas magníficas actuaciones, aupándose a la segunda y tercera posición de un evento vibrante que conjuró a algunos de los mejores triatletas europeos en pleno centro de Madrid.
En la prueba masculina, muchos alicientes por delante. La presencia de Iván Raña, querido y respetado por todo el triatlón español, así como de muchos y muy buenos triatletas que pretendían luchar por un triunfo como César Saracho, Kristian Blummenfelt, David Castro, Uxío Abuín o Jonas Breinlinger.
La natación se realizó en el lago de la Casa de Campo con una mejor temperatura, después de una mañana bastante fría para las primeras pruebas. Tras los 1.500 metros de natación, Jonas Breinlinger salió en la primera posición con el español Kevin Taerk Viñuela en segunda posición. Y por detrás, un goteo constante de deportistas, sin distancias excesivas.
En el segmento ciclista se formó muy pronto un grupo cabecero, con deportistas muy importantes, como el noruego Kristian Blummenfelt, o los españoles Raña, Uxio Abuin y Viñuela. As ellos también se uniría Antonio Serrat y Gustav Iden, para completar un bloque que se mantendría en la cabecera durante las seis vueltas de un trazado que cruzó algunos de los iconos de Madrid.
A la salida de la T2 llegaba uno de los momentos más emocionantes de las dos jornadas, con Iván Raña volando para iniciar la carrera a pie. El gallego despuntaba en la delantera apurando al máximo, merced a salir descalzo para enfrentarse a las cuatro vueltas de 2,5 km por las céntricas calles madrileñas. Sin embargo, al paso por la primera vuelta, el noruego Blummenfelt y Antonio Serrat se colocaban al frente de la prueba con un cuarteto perseguidor compuesto por Raña, Abuin, Breinlinger y Gustav Iden. Mediado el segmento, el dúo cabecero se mantenía en el liderato, mientras que por atrás la carrera se abría con el resto de pretendientes al podio inmersos en diversas pugnas por alcanzar a Blummenfelt y Serrat.
Blummenfelt rompía la carrera y lograba zafarse para afrontar la última vuelta en solitario, con Serrat intentando darle caza. Finalmente, el noruego se alzaría con el triunfo parando el crono en 1:53:50. Por su parte, Serrat concluía una sensacional carrera en segunda posición a 33 segundos del vencedor. Mientras que Uxio Abuín repetía en el podio madrileño por segundo año consecutivo, escalando posiciones en los 2,5 km finales y colgándose el tercer metal en juego.
Declaraciones:
Antonio Serrat: El triatleta gallego estaba encantando con el segundo puesto conseguido en Madrid, aunque “intenté luchar por el primero, pero el campeón estuvo muy fuerte en la tercera vuelta de la carrera a pie y no pude aguantarle el ritmo”. Serrat reconoció que le había encantado el nuevo circuito “al ser por el centro y en domingo, hubo mucho ambiente y todo el mundo se volcó con nosotros. Cuando estás cerca de casa, se acercan tus familiares y escuchas voces que sabes quienes son, pero al ser en casa y verte con la camiseta de la selección española, el público te anima como si fueses su hermano”.
Uxío Abuín: El ganador del pasado año repitió podio, pero no pudo alcanzar la primera posición: “Estuve peleando hasta el final por estar en lo más alto, pero no fue posible. Me dio un tirón en el cuádriceps y no pude forzar en exceso”. Sobre el apoyo del público madrileño, Uxío indicó que “con este público no te puedes venir abajo. Además la llegada, en el Palacio Real, ha sido espectacular”.
Iván Raña: El deportista de Ordes fue el más aclamado durante toda la prueba y él derrochaba ilusión a su llegada a meta con su sexta posición, “aunque creía que había sido quinto”. Iván sufrió en parte de la bicicleta porque se le rompió un radio de una de las ruedas de la bicicleta, y lo pasó mal en las últimas vueltas, “en la T2 recorté unos segundos –al no calzarse las zapatillas- y pensé, a ver si se despistan, pero no”, bromeó. Raña destacó el acierto de haber finalizado la prueba ante el Palacio Real y aseguró que “acabando aquí, el estatus de este deporte la subido un poco y yo creo que se lo merecía el triatlón”. Además, el triatleta destacó el trabajo y la dificultad de los organizadores, “que no es como organizar una carrera popular”.
fuente: triatlon.org -