Un total de doce corredores formarán la expedición española para los Campeonatos de Europa de carretera para juniors y sub23, que se disputarán en la República Checa, del 18 al 21 de julio, concretamente en las localidades de Fryfek, Mistek y Brno (contrarrelojes) y en Olomouc, las pruebas en línea.
Pascual Momparler, seleccionador masculino, ha optado por Marcos Jurado (Seguros Bilbao/Castilla-La Mancha), Haritz Orbe y Mikel Iturria, ambos vascos del equipo Euskadi. “Son corredores con los que ya había hablado, que se han preparado y están en un gran momento de forma, como vimos con Jurado y Orbe en la Vuelta a Madrid. Iturria no brilló tanto, pero hizo un Campeonato de España pro sensacional. Al llevar solo a tres corredores, he tenido que buscar un equipo compensando. Jurado debe hacer una gran crono y Orbe será la baza para la prueba en línea, con Iturria como hombre de apoyo. Sé que hay otros corredores que también se hubieran merecido estar, pero con un equipo tan corto, lógicamente hay gente que se tiene que quedar en casa”.
Sobre los juniors, “tengo que decir lo mismo, he tenido que dejar a gente que andaba muy fuerte, como el propio campeón de España, Iván García, que pensaba que no iba a estar a tan alto nivel a causa de la mononucleosis que padeció hace algunas fechas. En todo caso, creo que es el mejor equipo que puedo llevar. Cristian Rodríguez (Andalucía/Bathco) viene de ganar una carrera tan dura como la Bira; a Enric Mas (Baleares/Fundación Contador) ya lo conocemos todos, un corredor valiente que destaca en todos los terreros. La única sorpresa puede parecer Xabier San Sebastián (Euskadi/Limousin Cartonajes), que aunque dio una exhibición en el Trofeo Federación, ha corrido poco fuera. Pero es un ciclista que está a un altísimo nivel. De hecho va a correr en Bélgica con el filial del Omega Pharma durante un mes”.
Por su parte, Ramón González Arrieta cuenta para la prueba sub 23 con Sheyla Gutiérrez (La Rioja/Lointek), Irene Usabiaga (Euskadi/Lointek) y Dorleta Eskamendi (Euskadi/Bizkaia Durango), de las que las dos primeras harán la crono. “Sheyla debe ser la referencia para la prueba en línea, ya que es una corredora rápida y aunque es su primer año se está adaptando muy bien a la categoría. También hará la crono, donde no se desenvuelve nada mal, aunque en esta prueba tengo mucha confianza en Irene. En cuanto a Dorleta, es una corredora que ha hecho un gran Giro, trabajando para Ana Sanchis y que tendrá un recorrido que la viene muy bien”.
El seleccionador femenino añade que “lo único que lamento es no poder contar con Lourdes Oyarbide, una ciclista con una gran proyección, sobre todo en las cronos, que sería interesante que se fuera midiendo con las mejores de su categoría a nivel continental. Pero no ha corrido mucho en las últimas fechas a causa de los estudios”.
En cuanto a la selección junior, la asturiana Alicia González (Guttrans) –que será la única que haga las dos pruebas-, la valenciana Alba Teruel (Gandía Capital del Turismo) y la vasca Lierni Lekuona (Castronajes Limousin) son las tres ciclistas que acudirán a la República Checa. “Alicia está muy centrada y muy mentalizada en este Europeo. Es una ciclista con mucha clase, que sabe colocarse muy bien en el pelotón, y estoy seguro de que hará un gran Campeonato. Lekuona es una corredora que lo hará bien en un circuito como este, mientras que Alba es una ciclista de primer año, con bastante futuro, y quiero verla en este tipo de carreras”.
Los corredores se concentrarán el lunes en Madrid para salir hacia Praga el martes por la mañana.