Una etapa teóricamente fácil se ha convertido en un infierno, que ha acabado en victoria española en todas las categorías menos la de parejas.
La etapa de hoy ha acabado con alegría para los españoles que veían a sus paisanos líderes en la clasificación. Antes una etapa teóricamente fácil se había convertido en un infierno y algunos han andado con la bici al hombro por senderos al borde del precipicio durante más de dos horas. Sobre el mapa todo pintaba bien: 70 km, 3.600m de desnivel y, en teoría, casi todo ciclable. Para ser el Iron Bike todo un regalo después del sufrimiento de ayer.
Al inicio, una especial de 18km ciclables. "Un regalo comparado con ayer. La subida era dura pero ya lo sabías", nos cuenta Lauco, del equipo Tribike. Al acabar, Ventura, de Bicis Esteve, llegaba con más de 10 minutos de su seguidor, el checo Sibl, que había pinchado en plena cronometrada y Núria a 15 de la francesa Chartier. Luego un enlace de sólo cinco kilómetros y una nueva cronometrada, esta vez 45km con un puerto -colle Chiot del Cavallo- de 2.254m y una cresta de 1.932m -Cresta Lazzara. "Cada vez era más duro y al llegar a la segunda cima no esperaba que hubiera que andar tanto con la bici a la espalda, hemos estado 2h y media andando", nos cuenta Lauco. "La cresta era muy, muy lenta, en el mapa parecía ciclable y se me ha hecho eterna". Núria viene con la rodilla tocada desde anteayer y al llegar estaba seriamente resentida por lo que, según nos ha dicho, está preocupada por los 4.000 escalones que hay que bajar mañana. Al final, sin embargo, la chica de Tribike ha conseguido sacarle una hora y media a su máxima rival, la francesa Martina Chartier -que hoy ha sufrido muchísimo en los descensos- y consolidar su liderazgo.
Por su parte, Ismael Ventura empezaba la etapa segundo en la general y con la idea de ir haciendo sin romperse. "No encuentro justo que ayer anularan la primera especial y hoy he salido enfadado". Sin embargo parece que este año la suerte se ha puesto del lado del chico de Bicis Esteve. En la primera especial ha pinchado rueda el checo Radoslav Sibl -su máximo rival en aquel momento- y en el inicio de la segunda lo ha hecho el también checo Tomas Trunschka. "En la primera cronometrada Tomas se ha quemado, por que le he apretado mucho" nos decía Ismael al acabar la etapa, mientras que Trunschka comentaba en avituallamiento posterior a la crono que "iba como un loco, cuando yo iba con gas a fondo Ismael seguía allí delante aún más rápido". Después, en el enlace, Ismael ha salido solo. "Ellos paran mucho y rompen el ritmo a cada momento, a mi esto no me va, así que he decidido ir a mi ritmo y que tuvieran que apretar si querían pillarme". La estrategía le ha ido bien porque ha llegado a meta con cuarenta minutos de Trunschka y Sibl, por lo que ha recuperado el mallot blanco de líder que perdió en la primera etapa después de perderse durante 8km. Pero el checo -que ha pinchado en el enlace y en la segunda crono- no se rinde y dice estar seguro que mañana recuperará el mallot, son sólo cien puntos lo que les separa, así que todo es posible. "Hoy he pinchado dos veces y debía ir despacio porque si pinchaba una tercera ya no me quedaban recambios, pero mañana recuperaré", aseguraba con una sonrisa de confianza que habría preocupado al español de haberla visto. Mañana Ismael sale con la mano mucho mejor que ayer pero con los pies llagados de tanto andar: "No esperaba que hubiera que andar tanto y me he puesto las zapatilas de carbono".
Y, finalmente, la sorpresa del día la ha dado Pere Sánchez, un catalán de cuarenta años que corre con el C.C .Pla de l Estany y que en su primera participación en el Iron Bike ha conseguido situarse como líder en la categoría OM (mayores de cuarenta) al retirarse su inmediato rival el italiano Sergio Barbero. "¡Así hoy no tendré que lavar el mallot!", ha sido su respuesta espontánea cuando le hemos comunicado la noticia de que iba líder y mañana vestirá de blanco. El catalán, transportista de profesión y ahora en paro, ni siquiera sabía que existía la categoría OM hasta que ayer le contamos que iba segundo y cerca del líder. "Venía a hacerla, nunca me planteé ir a competir, pero ahora que ya voy líder igual aprieto un poco más en las especiales cortitas que es donde me siento más comodo" nos decía sonriente mientras sus compañeros iban pasando a felicitarle. "Estoy especialmente contento porque ayer me planteaba abandonar por una infección, pero hoy ya me encuentro mejor y espero poder acabar el rally hasta el final", añadió.
Al final una etapa muy dura en la que la mayoría ha andado casi la mitad del recorrido, pero aplausos y caras sonrientes en la cena mientras se iban entregando los mallots blancos de líder que, uno tras otro, iban a manos españolas.
Para mañana el mitoco Forte de Fenestrelle en el que hay que bajar 4.000 escalones para descender 600m de desnivel y dos picos de mas de mil metros y un puerto de más de 2000m, en 90km de recorrido. Una etapa imposible que hay que hacer en 9h y como máximo 14h. Para no llegar de noche cerrada se sale a las 6:30 y a las cinco suena la vuvuzzella. Suerte que hoy ha ido bien porque mañana amenaza con ser mortal.
Clasificación General
1 .- Ismael Ventura
2 .- Tomas Trunschksa
3 .- Radoslav Sibl
4 .- Alessandro Rostagno
5 .- Albert Roca